22 de septiembre del 2014 15 °C

Película chilena "Joven y alocada" fue premiada en San Sebastián

Ópera prima la cineasta chilena Marialy Rivas recibió el premio Sebastiane del importante “festival internacional”

Película chilena "Joven y alocada" fue premiada en San Sebastián

Joven y alocada, ópera prima de la cineasta chilena Marialy Rivas, se alzó hoy con el premio Sebastiane del Festival de San Sebastián, que galardona el cine que mejor refleje la realidad del colectivo homosexual y transexual.

El jurado de GEHITU, la asociación que concede el premio, destacó que “ante el machismo imperante en Sudamérica”, Rivas “responde con una película fresca y joven con estructuras del siglo XXI, con un formato ágil de blog en Internet”.

“Joven y alocada”, que se presenta en la sección Horizontes Latinos, refleja la confusión de una adolescente criada en el seno de una estricta familia evangelista en la búsqueda de su sexualidad. En sus intentos de seguir un “camino recto”, sus impulsos sexuales chocarán de pleno con la religión.

Así, el jurado apreció la capacidad de la cineasta, curtida en el sector de la publicidad, para “presentar los dos mundos que conviven en conflicto en la protagonista: el del conservadurismo religioso y el de sus hormonas ‘jóvenes y alocadas’”, señaló GEHITU en un comunicado.

El premio Sebastiane, cuyo nombre rinde homenaje al filme de Derek Jarman, nació en el año 2000 con el objetivo de brindar mayor relevancia a las películas con contenido homosexual, al igual que el Teddy Award en la Berlinale.

Entre las cintas galardonadas en ediciones anteriores figuran “Caramel”, de Nadine Labaki; “Vicky Cristina Barcelona”, de Woody Allen, o “Albert Nobbs”, de Rodrigo García. Rivas recibirá esta tarde el galardón de manos de Christine Vachon, presidenta del jurado de la Sección Oficial.