Lo conoc en el verano de 1991. Como todos los aos, Pepe Ludmir acababa de llegar a Lima para un ritual que practicaba durante dcadas y del que era el amo absoluto en nuestro pas: transmitir la entrega del scar. Yo comenzaba mi carrera periodstica y si algo entenda en aquel momento era la importancia que tena para el mundo del espectculo aquella caprichosa ceremonia que se realizaba en Hollywood desde finales de los aos 20. Una premiacin a cargo de una Academia creada por un grupo de locos que no aceptaba el desdn con el que lo miraban los intelectuales y artistas del Este, es decir de Nueva York y Europa.

Desde aquellas primeras ceremonias hasta la ltima dcada del siglo XX las reglas del juego haban cambiado notoriamente. Pero lo que segua vigente en el ahora lejano 1991 era la fascinacin que seguan inspirando las estrellas de cine, inalcanzables hasta entonces, en un mundo anterior al Internet, a las redes sociales y a los reality shows. Qu ingenuos ramos entonces, al menos vistos desde nuestra actual posicin! Pepe Ludmir era un convencido admirador de los legendarios nombres del pasado y haba tenido contacto con ellos desde que comenz a cubrir los premios de la Academia. Fue en 1953 que logr convencer a sus jefes en Radio Panamericana para que lo enviaran a Hollywood. As, con grabadora de alambre, como l mismo me cont, hizo su primera transmisin. Solo comentaba los resultados y en la sala de prensa, que hoy congrega a miles de periodistas de todo el mundo, nicamente estaban l y el camargrafo de un noticiero de cine. Sin duda era un pionero.

Hoy todo es tan diferente. Los periodistas que acudimos a la cobertura somos asignados a diferentes pabellones, dependiendo del pas, la plataforma, la empresa representada y muchas cosas ms. La seguridad es brutal y es muy difcil que un periodista asignado a un rea pueda pasar a otra. El castigo a semejante transgresin es la expulsin. Se ha perdido todo contacto humano y ver a las estrellas a unos metros de distancia es la nica recompensa.

CINEMERO

En la entrevista hablamos sobre los ganadores de ese ao. Especialmente sobre el triunfo de Danza con lobos, que se impuso ante pelculas como Goodfellas o El Padrino III. Ludmir, que se defina a s mismo como un cinemero, admiraba Hollywood y consideraba sin dudarlo que era la mejor eleccin. Me imagino que se preguntarn por qu hablbamos sobre los ganadores si todava no se haba transmitido la ceremonia. Y la respuesta es simple: Pepe Ludmir asista a la premiacin y luego viajaba al Per. El scar se transmita en diferido y editado, una semana despus de ocurrido. Por mi parte, conoca los resultados porque los haba escuchado por radio. Esa era nuestra realidad. En cuanto a los diarios, estos publicaban la relacin de ganadores tras recibir los cables de las agencias de noticias internacionales.

Riguroso y perfeccionista, Pepe Ludmir defenda la transmisin en diferido. En un mundo sin Internet eso era posible. No importaba el factor sorpresa, su traduccin era impecable y nos contaba los antecedentes y ancdotas de cada personalidad. Saba de qu estaba hablando, los conoca y lo maravilloso en todo esto es que esas estrellas lo conocan a l. Adems, tras un proceso de edicin, la ceremonia de tres horas se reduca a una hora y media para el pblico peruano. Es cierto que hoy es impensable una situacin como esta y es por eso que muchas personas han naufragado al tratar de hacer su trabajo en vivo y en directo. Es realmente difcil.

En cuanto al papel de la Academia, su posicin era de respeto. Consideraba el scar como un acto electoral que comienza cuando la Academia proclama los candidatos y hay un perodo en el que los miembros votan por su favorito. Cuando digo que es un acto electoral es porque as se lleva. Todos los rganos gremiales en ese perodo estn repletos de pginas de avisos pagados en las que cada estudio felicita a ocho de sus actores nominados. Pero de que la votacin es autntica, lo es; de que el resultado es secreto, tambin.

Cmo hara su trabajo Pepe Ludmir hoy en da? Difcil decirlo. Sin duda se habra adaptado a los cambios. Y su profesionalismo se habra mantenido. Pero lo que es cierto tambin es que la industria ha cambiado mucho. Se ha vulgarizado de tal manera que al ver caminar a una actriz sobre la alfombra roja de inmediato viene a nuestra memoria el video ntimo que acaba de saltar en las redes sociales. Ya no estamos frente a Bette Davis o Susan Hayward, a quienes Pepe se diriga como seora Davis o seora Hayward. Las estrellas han perdido el aura que las distingua del resto de mortales. Eso no estaba en los planes de ningn amante del cine. Menos en los de Pepe Ludmir.

Muri el 12 de febrero de 1996, unas semanas antes de una nueva premiacin. Haban pasado ms de cuarenta aos desde que comenz una aventura que hoy perdura.

►Carrie Fisher: recuerda la entrevista que dio a la TV peruana.

LOS MAESTROS DE CEREMONIA DE LA GALA

Bob Hope (1903-2003) Nunca compiti por un scar por sus trabajos cinematogrficos pero la Academia lo convoc para ser maestro de ceremonias en la gala 18 veces a lo largo de 38 aos. El esfuerzo vali la pena, porque el clebre actor cmico se llev a casa cuatro scar honorficos y el Premio Humanitario Jean Hersholt.

Whoopi Goldberg La comediante gan el scar a Mejor Actriz de Reparto por Ghost (1990), mucho antes de convertirse en la primera mujer y la primera afroamericana en ser maestra de ceremonias de los premios scar, aunque antes s hubo mujeres presentadoras. Gozamos su picarda vindola en la pantalla chica los aos 1994, 1996, 1999 y 2002.

Billy Crystal Cuando El silencio de los inocentes fue nominada a siete estatuillas, lo vimos ingresar al escenario con la mscara de Hannibal Lecter. Nos tena acostumbrados a sus ocurrencias, porque nos haba acompaado en los scar nueve veces, entre 1990 y el 2012, cuando dio la posta a Seth MacFarlane.

Ellen DeGeneres La primera vez que anim los scar fue en el 2007. La segunda fue en el 2014, cuando en medio de la gala tom el famoso selfie que dio la vuelta al mundo. Hagamos una foto que bata el rcord de retuits, dijo, y as fue: seis horas despus del final de la ceremonia, tuvo dos millones y medio de retuits.

TAGS RELACIONADOS