Manolo Caro y el elenco de "Perfectos desconocidos" (Foto: Difusión)
Manolo Caro y el elenco de "Perfectos desconocidos" (Foto: Difusión)
Agencia AP

Mientras se prepara para sumirse en las próximas temporadas de "La casa de las flores", el guionista y director mexicano estrenó su versión de "Perfectos desconocidos" esta Navidad en México.

La cinta incluye varios temas de Timbiriche y no por casualidad. Para Caro, este grupo representa a la generación que quiso retratar en el filme sobre secretos tóxicos.

"Perfectos desconocidos" se basa en la película italiana "Perfetti sconosciuti" de Paolo Genovese y ha sido adaptada en España por Alex de la Iglesia. También está por estrenarse una versión griega y una turca.

El filme sigue a un grupo de viejos amigos que proponen un juego para una cena durante un eclipse lunar: colocar los celulares en el centro de la mesa y leer o escuchar todos los mensajes que lleguen esa noche, sean de quien sea. Pronto empiezan a surgir secretos que ninguno desearía contar a nadie, en este caso con el aliciente del carácter pasional e hilarante de los mexicanos.

"En esta película toman más, enloquecen más", dijo Caro al compararla con las versiones anteriores en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press. "Confrontamos de una manera más agresiva. También somos más buenos para mentir... Tenemos una relación con las mentiras muy, muy especial".

Con la ayuda de los actores Cecilia Suárez, Bruno Bichir, Mariana Treviño, Miguel Rodarte, Ana Claudia Talancón, Manuel García-Rulfo y Franky Martín, el director intentó retratar a la que denomina como la "Generación Timbiriche": personas que crecieron escuchando esta agrupación pop en su juventud y que ahora tienen entre 40 y 50 años.

Por eso incluyó música del grupo tanto en la banda sonora como en el tono de uno de los celulares. En México, esta generación es considerada menos abierta que las más jóvenes ante temas como la homosexualidad o combatir el machismo.

"Es esta generación que tal vez empezó a vivir una vida llena de libertades, pero que pareciera que estas libertades se terminaban en el momento que abrían la puerta de su casa y en el interior no se podían hablar ciertos temas", dijo Caro, de 33 años.

La película, que se estrenará el 11 de enero en Estados Unidos, hace reír por situaciones que son realmente dramáticas e invita a cuestionar si el alivio que se siente al lograr resolver algún conflicto es válido, o si sería mejor encarar las tragedias que se van destapando en cada uno de los celulares.

"Hay que decir la verdad y es muy difícil porque la verdad duele”, dijo Caro, pero “la persona que se está haciendo daño es la persona que está ocultando".

"Creo que de eso habla ‘Perfectos desconocidos’, de que no vivas esclavo de tus decisiones, que no vivas esclavo de la tecnología, no vivas esclavo de pensar que nunca nadie va a darse cuenta de quién eres realmente", añadió.

Estrenada el pasado octubre en el Festival Internacional de Cine de Morelia, la cinta fue rodada tras la primera temporada de la serie de Netflix "La casa de las flores", escrita y dirigida por Caro, en la que Suárez tiene un papel protagónico como Paulina de la Mora. La actriz también ha trabajado en sus películas "Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando" y "No sé si cortarme las venas o dejármelas largas".

"Es una de las actrices con las que necesito hablar muy poco", dijo el director, explicando que la experiencia les ha hecho entenderse con una mirada o un movimiento, aunque también les representa el reto de reinventar su forma de trabajo para no caer en la repetición. "Es como encontrar a tu pareja en el mundo profesional".

Tras viajar a su natal Guadalajara para pasar el Año Nuevo con su familia, Caro dijo que se concentrará en las próximas temporadas de su exitosa serie.

"Me voy a aventar 'La casa de las flores' dos y tres el próximo año", dijo. "Ese proyecto me tiene acaparado todo al 100%".

Contenido sugerido

Contenido GEC