Jean Luc Godard. (Foto: AP)
Jean Luc Godard. (Foto: AP)

Un hombre de 85 aos al que las nuevas producciones cinematogrficas incluso las que se pasean por los festivales ms prestigiosos no logran hacerle levantar ni siquiera una ceja. Una persona que prefiere revisar el legado de esos creadores desatados y visionarios (Jean Rouch o Dziga Vertov) que hicieron avanzar el lenguaje del cine dcadas atrs. Un tipo que aborrece ver una pelcula o una serie por streaming y que no tiene la menor idea de en qu va Juego de tronos. Un personaje que es cada vez ms esquivo al mbito pblico en los ltimos aos. Una mente brillante y controvertida que interpreta el brexit se habr enterado? como una seal ms de decadencia.

Es posible que ese hombre lleve el nombre de Jean-Luc Godard. O que se trate de una persona parecida.

Sabr que el prximo presidente del Per ser su primo hermano Pedro Pablo Kuczynski Godard?

Da la impresin de que Jean-Luc Godard se ha convertido en un ermitao, sea por salud, la edad u otros factores indescifrables. En el 2010, se neg a recoger en persona un premio scar Honorfico. En el 2014, plant al Festival de Cannes, a pesar de que su filme Adis al lenguaje un ttulo elocuente participaba en la competencia oficial.

Godard naci en Francia, aunque gran parte de su familia es de Suiza. A ese tronco filial tambin pertenece Kuczynski, aunque a pesar de la cercana sangunea, Pedro Pablo ha afirmado varias veces que ellos se han visto muy poco.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Godard abandon Francia, recal en Suiza y adquiri la nacionalidad de este pas. En tanto, en la familia de Kuczynski, su padre Mxime (un mdico y humanista que inspirara a Jean-Luc), ante el ascenso de Hitler, se fue de Alemania y arrib al Per en 1936 por una invitacin de Carlos Enrique Paz-Soldn, un pionero de la medicina social en el pas. En 1938 naci Pedro Pablo, y en los 40 comenz la lucha de Mxime contra la lepra en Iquitos.

Pero el pap de Kuczynski no pudo escaparse de las garras de los megalmanos con ansia de poder absoluto. En 1948, la dictadura de Odra lo mand a la crcel por un ao por simpatizar con la democracia. Es en ese tiempo que la mam de Kuczynski se fue a Suiza por seis meses y matricul a Pedro Pablo en una escuela pblica de Vevey. Ah Kuczynski comenz a interesarse por el piano y la flauta traversa. Es tambin en 1948 que Godard regres a Pars. Pronto l se fanatizara absolutamente con el cine y, aos despus, sera parte de la Nueva Ola Francesa, el movimiento que surgi a fines de los 50 desde la crtica y que pretenda tirarse abajo casi todo el cine galo impostado, solemne y teatral que lo antecedi. Sus detractores dijeron: Si tanto saben, por qu no hacen pelculas?. Entonces Godard, Franois Truffaut y otros secuaces pasaron a la direccin y respondieron con obras maestras, innovadoras y libertarias.

Jean-Luc Godard tambin abrazara las causas del comunismo y el maosmo, mientras que su primo hermano Pedro Pablo depuraba sus nociones econmicas liberales en el Exeter College de la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Francia y Suiza son indesligables de Godard, aunque una vez el cineasta se refiri a la ltima con su estilo verbal explosivo: La Suiza francfona pertenece a Francia, la Suiza alemana a Alemania y la Suiza italiana a Italia y ya no hay Suiza.

Volviendo a sus familiares, Godard lleg a visitarlos en el Per. El crtico de cine e investigador Ricardo Bedoya se encarg de divulgar que ese episodio figura en el libro Godard, biographie, de Antoine de Baecque.

El encuentro se dio en Lima, en 1950. Al parecer, Mxime, el pap de Kuczynski, es una de las personas con la que Godard ms empatiz. De Baecque escribe al respecto: Es al Per, a Lima, adonde va enseguida y donde pasa una temporada ms larga. Es acogido por su ta Madeleine, una de las tres hermanas de Paul Godard, quien se cas con el doctor Mxime Kuczynski, mdico alemn, ex profesor en Berln. Este ltimo ejerci una influencia indudable sobre el joven Godard, quien estuvo marcado por esta figura intelectual y humanista de izquierda que se encontrar repetidas veces en sus pelculas: Arthur Palivoda, el gran periodista suizo de renombre mundial de El pequeo soldado, el filsofo de Vivir su vida, el invitado que diserta sobre la inteligencia en La mujer casada, el profesor de filosofa de La china, hasta las autoridades ntegras de Elogio del amor o de Nuestra msica.

Con el correr del tiempo, Jean-Luc Godard facturara una filmografa impresionante que cuestiona permanentemente el poder y las convenciones tanto verbales como visuales. No es gratuito que su ltimo largometraje se llame Adis al lenguaje, en el que experiment y se explay a sus anchas con el 3D. Godard est tan adelantado que parece haber dejado la realidad mundana atrs.

Provocador incorruptible, Godard lleg a sentenciar: La televisin fabrica olvido; y el cine, recuerdo. Que vengan ms pelculas suyas.

TAGS RELACIONADOS