MDN
SAG Awards: actores protestaron contra medida de Trump - 3

La edición 2017 de los estuvo marcada por los pronunciamientos en contra de la medida anti migrantes adoptada por el presidente en los Estados Unidos.

El mandatario estadounidense despertó indignación en Estados Unidos y el extranjero con la promulgación el viernes de un decreto que bloquea la entrada de refugiados por de 120 días y de ciudadanos de siete países musulmanes por 90 días.

Los asistentes a los SAG Awards aprovecharon esta vitrina para manifestar su oposición. Entre ellos destacaron el actor Simon Helberg, del elenco de la serie "The Big Bang Theory", quien llegó junto a su esposa portando carteles que decían: "Bienvenidos, refugiados" y "Déjenlos pasar".

Al ser invitados a subir el estrado para agradecer los trofeos con los que habían sido galardonados, personalidades como Julia Louis Dreyfus, William H. Macy y Bryan Cranston también se manifestaron.

Incluso Ashton Kutcher, conductor de los SAG Awards, optó por iniciar la transmisión dedicándoles la ceremonia a todos aquellos que están en los aeropuertos, pero que "pertenecen a mi América".

A continuación reproducimos los mensajes de los actores que asistieron a los SAG Awards y que no están de acuerdo con esta medida:

Natalie Portman:

Julia Louis Dreyfus:

William H. Macy:

Bryan Cranston:

Mahershala Ali:

MÁS INFORMACIÓN
El decreto, que entró en vigor el viernes, prohíbe el ingreso de refugiados durante 120 días, sea cual sea su origen, y durante 90 días a ciudadanos de siete países musulmanes: Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Al menos 109 personas fueron detenidas desde el viernes a su llegada a Estados Unidos, aunque tuvieran una visa válida. Una jueza federal de Nueva York impidió el sábado al gobierno deportar a los retenidos, aunque no se pronunció sobre la constitucionalidad del decreto.

En el mundo, las aerolíneas rehúsan embarcar a los ciudadanos de los siete países alcanzados por el decreto aunque posean una visa en regla.

En respuesta, Teherán ha instaurado medidas similares contra los estadounidenses y el cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado a los Oscar, anunció que no acudirá a la ceremonia de febrero en Los Ángeles.

En Europa, el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel se sumaron a las críticas. Según un portavoz, Merkel explicó al presidente Trump las obligaciones que marca la Convención de Ginebra sobre la acogida de refugiados, en su conversación telefónica del sábado.

Canadá, en tanto, anunció que ofrecerá residencia temporal a quienes hayan quedado varados en el país por el decreto de Trump.

(Fuente: El Comercio/ Agencias)

Contenido sugerido

Contenido GEC