El director chileno Pablo Larraín junto a Gael García Bernal durante la presentación de "Neruda", en el Festival de San Sebastián.(Foto: AP)
El director chileno Pablo Larraín junto a Gael García Bernal durante la presentación de "Neruda", en el Festival de San Sebastián.(Foto: AP)

El actor, director y productor de cine mexicano Gael Garca Bernal, dedic a toda Latinoamrica el I Premio Jaeger-Le Coultre al Cine Latino del Festival de San Sebastin como reconocimiento a toda su carrera, que le fue entregado hoy.

En un discurso cargado de reflexiones sociales y reclamaciones morales, el galardonado tuvo tiempo de leer el poema de Pablo Neruda Amrica no invoco tu nombre en vano, lo que provoc una gran ovacin del pblico asistente, que llenaba el teatro Victoria Eugenia de San Sebastin (norte de Espaa).

A continuacin se proyecto el primer pase con pblico del ltimo filme del actor mexicano, Neruda, dirigido por Pablo Larran.

Fue precisamente el director quien present al premiado destacando su gran capacidad como actor, su potencia y su misterio.

T le pones una cmara a Gael y nunca sabes qu va a pasar, dijo Larran, quien destac el carcter de hombre comprometido del mexicano.

Lo demostr el propio galardonado al agradecer, primero, a toda su familia que le ense a jalar del carro; a su padre, que le ense a leer; a su padrastro, que le ense el cine, y a su abuela, que le ense todo lo dems; a su madre entre el pblico y a Larran por devolverle a la alegra del cine, adems de a una lista de directores a los que aprecia y no quiso olvidar.

Poco antes se haba proyectado un vdeo con una seleccin de sus actuaciones, desde las primeras, en Amores perros o Y tu mam tambin, a la ultimas en No y Neruda.

Y despus, Gael Garca Bernal, de traje gris y camisa azul clara, sin corbata, pas a las dedicatorias, tras destacar la buena onda del festival.

Me gustara que fuera un premio a la fraternidad, le dedico este premio sin ms al acto fraterno del bien comn, a aquellos que desde la compasin y la empata se dirigen al universo, manifest el mexicano, para lamentar acto seguido las tragedias del mundo y la falta de justicia social.

La falta de cario y amor a nuestros ancianos y nios, es obscena, afirm, al tiempo que lament que se destruyan las fronteras de lo humano para construir otras.

Un panorama dolido el que mostraba Gael Garca Bernal para resumir que, por eso, existe y hay que utilizar la poesa.

Fue ese el momento en el que recit a Neruda y dedic a toda Latinoamrica su galardn.

Nacido en Guadalajara (Mxico) el 30 de noviembre de 1978, de nio trabaj con sus padres en diferentes montajes teatrales.

Su llegada al cine se la brind el director Alejandro Gonzlez Iarritu con el papel de Octavio en Amores perros (2000), pelcula que acapar premios en distintos festivales y fue nominada al Oscar como Mejor Pelcula de lengua no inglesa.

Por esta interpretacin Garca Bernal obtuvo sus primeros premios importantes, entre ellos, el de la Academia de Mxico (Premio Ariel) como Mejor Actor.

El ao 2000 rod Y tu mam tambin, una cinta dirigida por Alfonso Cuarn, en la que comparti cartel con Maribel Verd y su amigo Diego Luna, con quien trabaj de nio en una serie de televisin.

Tambin fue premiado por este papel, ex aequo con Luna, con el Marcello Mastroianni al Mejor Intrprete Joven en la Mostra de Venecia.

En 2001 rod en Espaa y a las rdenes de Agustn Daz Llanes, Sin noticias de Dios, y poco despus, hizo el protagonista en El crimen del padre Amaro, una coproduccin hispano-mexicana, dirigida por el mexicano Carlos Carrera.

Esta cinta origin una fuerte polmica en Mxico, donde se estren en medio de las crticas del obispado y sectores conservadores, pero bati rcords de taquilla.

En 2004 estren dos de sus mejores pelculas, Diarios de motocicleta, en la que daba vida al Ch Guevara, y La mala educacin, de Pedro Almodvar.

En 2006 fue invitado a ser miembro de la Academia de Hollywood y comenz el rodaje de su pera prima, Dficit, protagonizada por l mismo. Adems, particip en la pelcula multipremiada Babel, de Alejandro Gonzlez Irritu.

Ha ganado tambin un Globo de Oro por su actuacin en la serie Mozart in the Jungle y ha sido seis veces nominado con sus pelculas a los premios scar; este ao, precisamente, acudir con Neruda, por Chile, y con Desierto, de Jons Cuarn, por Mxico.

El mexicano ha liderado tambin otras listas ms curiosas, como ser el Soltero ms deseado, o a Las 50 bellezas latinas.

Lee ms en Luces