Predecibles. Este es un adjetivo con el que muchos suelen describir a los Óscar. Sin embargo, las nominaciones suelen también traer una que otra sorpresa. Este año no fue la excepción. Aquí te contamos cuáles fueron aquellas cintas y actores que se colaron en la lista y las ausencias que no nos esperábamos.

REIVINDICACIÓN DE LO OPUESTO Normalmente, las categorías en las que se galardonan a los mejores actores de reparto son aquellas en las que la Academia se permite sorprender, mientras que en el apartado en el que se premia a los protagonistas prefiere ir por lo seguro. Este año ocurrió exactamente lo contrario, por lo menos en lo que a las mujeres se refiere.

Dos actrices a las que pocos les habían puesto el ojo disputan el galardón a la Mejor actriz y además marcan dos récords en la historia de los premios. Mientras que con 9 años Quvenzhané Wallis (“Beasts of the Southern Wild”) es la actriz más joven en competir en esta categoría, Emmanuelle Riva (“Amour”), de 85 años, es la más anciana. Por otro lado, la nominación de Jennifer Lawrence por la comedia romántica “Silver Linings Playbook” también sorprendió a algunos.

CELEBRANDO AL “AMOUR” La Academia parece haberse puesto romántica este año, además también tendría una posición algo más inclusiva (ya se veía desde la nominación de la película muda “El Artista”). Normalmente tachada de tradicional, esta suele dejar fuera de las grandes categorías a las cintas de habla no inglesa. Sin embargo, esta vez la francesa Amour, del aplaudido director alemán Michael Haneke, consiguió 5 nominaciones. Principalmente sorprende que compita por convertirse en la Mejor película. Además, también brilla en los apartados a Mejor director, Mejor actriz, Mejor guión original y Mejor película extranjera. En esta última compite contra la chilena No.

Amour es una cinta dramática que muestra un agudo retrato de la vejez y nos presenta la relación de dos octogenarios.

LOS QUE QUEDARON FUERA Grandes y reverenciadas estrellas quedaron fuera de la lista de nominados. Por un lado, dos leyendas de la actuación no competirán en los premios. En primer lugar, el ganador del Óscar Anthony Hopkins no fue incluido en la categoría al Mejor actor por su interpretación del cineasta Alfred Hitchcock. Lo mismo ocurrió con Helen Mirren, quien es la coprotagonista de Hopkins en Hitchcock. Al parecer esta cinta no cumplió con las expectativas y solo se consuela con una nominación a Mejor maquillaje y peinado.

Por otro lado, la Academia parece reafirmar que Quentin Tarantino no le termina de convencer. El cineasta, quien ganó en 1995 una presea por el guión de “Pulp Fiction”, no integra la categoría de los mejores directores por “Django Unchained”. Cosa parecida ocurre con Kathryn Bigelow (“Zero Dark Thirty”), quien en 2010 hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar la dorada estatuilla a Mejor director, gracias a “The Hurt Locker”. Sin embargo, las cintas de ambos cineastas sí postulan a Mejor película.

Otra cuestión que puede sorprender a algunos es que el “Hobbit” no haya repetido la apoteósica respuesta que obtuvo la saga que lo precedió; “El señor de los anillos”. La última entrega de esta saga se convirtió en una de las tres cintas que ganó más estatuillas en la historia: 11. Sin embargo, la taquillera cinta que muestra la aventura de Bilbo Bolsón recibió solo 3 nominaciones y a categorías menores, como Mejor maquillaje y peinado y Mejores efectos visuales.

Mira aquí la lista de nominados al Óscar.