Star Wars: Episodio 9: fecha de estreno, tráiler, sinopsis y qué pasará, actores, personajes y lo que se sabe (Foto: Lucasfilm)
Star Wars: Episodio 9: fecha de estreno, tráiler, sinopsis y qué pasará, actores, personajes y lo que se sabe (Foto: Lucasfilm)
Redacción EC

Star Wars: Episodio 9: fecha de estreno, tráiler, sinopsis y personajes |  "" ha sido la última película de la franquicia que llegó a los cines, pero no será la última. El director J.J. Abrams está desarrollando en el absoluto misterio el último episodio de la actual trilogía, que este 2019 será lanzado para todo el mundo como el final de la saga de los Skywalker, con una amenaza diferente de las vistas hasta el momento, de acuerdo a una serie de reportes.

Según el calendario publicado inicialmente por y Lucasfilm, el Episodio IX llegará este año como continuación y desenlace de los hechos sucedidos en " (2015) y "Star Wars: Episodio VIII - The Last Jedi". Sin embargo, el filme ha brillado por su ausencia en los últimos meses, ya que no se ha compartido ningún avance. Ni siquiera se sabe el título oficial de la película.

De todos modos, en este artículo hemos recopilado todos los detalles que se conocen sobre la nueva película de "", incluida su fecha de estreno, tráilers y más información relevante de la cinta que podría marcar un antes y después para la franquicia.

Historia de "Star Wars: Episodio IX"

A finales de 2017,  publicó "", un cómic que cuenta lo que sucedió después de los eventos de episodio 8. Es decir, la próxima película no sería una secuela directa y automática de "The Last Jedi", sino que acontecería varios meses.

Si bien es cierto que aún queda algo de tiempo para que la producción revele su sinopsis oficial, Lucasfilm confirmó que será la última película sobre la familia Skywalker y con ello, el  de "Star Wars" pondrá punto final al trabajo de los últimos 40 años de George Lucas.

Originalmente, Leia Orgrana debía tener un papel protagónico en esta última película, pero lastimosamente Carrie Fisher falleció durante las primeras etapas de preproducción de la película, por lo que prácticamente se tuvo que empezar de nuevo el filme, reconoció Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, en declaraciones a

"Amamos desesperadamente a Carrie Fisher. Encontrar una conclusión realmente satisfactoria para la saga de los Skywalker sin ella nos golpeó. Nunca íbamos a poner a otra actriz o usar un personaje creado por computadora. Con el apoyo y la bendición de su hija Billie hemos encontrado la forma de honrar el legado y el papel de Carrie como Leia en el 'Episodio IX', mediante el uso de imágenes inéditas que filmamos juntos en el 'Episodio VII'", agregó Abrams.

¿Quién será el villano de la película? Además de Kylo Ren, cuya naturaleza y posible salvación todavía está en juego, un rumor recogido por distintas páginas sugiere que la principal amenaza del noveno episodio provendría de las regiones desconocidas de "Star Wars", ese espacio aún no explorado pero del que se nutriría el futuro de la franquicia. Ach-To, el planeta donde se refugiaba Luke Skywalker, se encuentra dentro de estas regiones.

ComicBook explicó que la nueva amenaza aún no tiene nombre específico, pero podría tener relación con los Caballeros de Ren, a quienes se creía desaparecidos.

En el peor de los casos, los Caballeros de Ren podrían volver de las regiones desconocidas con la misión de eliminar a la Primera Orden (First Order) y a Kylo Ren, el último de los Skywalker y uno de sus antiguos miembros. Si ese fuera el caso, la visión que tuvo Rey sobre los Caballeros de Ren en "The Force Awakens" cobraría sentido. Además, sentaría las bases para un nuevo conflicto que podría ampliarse en la próxima saga.

De otro lado, los Caballeros de Ren también podrían regresar para advertir acerca de una amenaza aún más grande para la galaxia entera.

Más allá de esta información, los actores de la película han estado bromeado con sus fan sobre parte de la historia o incluso sobre algún supuesto final para la franquicia. Sin embargo, todo se aleja de la realidad, debido a que ellos mismos se han encargado de aclarar que solo han estado jugando.

El 15 de febrero de 2019, J.J. Abrams anuncio el fin de las grabaciones de la película con una foto de los protagonistas.

Un dato curioso sobre esta imagen es el aspecto de Rey, que tiene bastante similitud con su look en "". Para Making Star Wars, esto respondería a las tomas salvadas de Carrie Fisher. Al parecer, el material rescatado para honrar a la actriz en el nuevo episodio de la 'Guerra de las galaxias' tendría también al personaje de Daisy Ridley como protagonista.

Leia y Rey al final de "The Force Awakens" (Foto: Lucasfilm)
Leia y Rey al final de "The Force Awakens" (Foto: Lucasfilm)

Tráiler de "Star Wars: Episodio IX"

Disney aún no revela ningún material de video de "Star Wars: Episodio IX", pero la aparición de las primeras imágenes sería cuestión de tiempo.

Según , Disney envió a mediados de febrero un archivo digital encriptado a las cadenas de cine en el Reino Unido y como solo puede accederse a este material con contraseña, la especulación es que se trata del primer tráiler de la nueva película de "Star Wars".

Como la compañía procedió de la misma forma con su live-action de "", desde que el paquete fue entregado tardaría al menos dos semanas la difusión oficial del avance.

Un primer avance de "Star Wars: Episodio IX" se esperaba para el , pero al final solo se trató de un rumor.

Personajes y actores de Star Wars: Episodio 9

Se ha confirmado el regreso de Daisy Ridley como Rey, John Boyega como Finn, Adam Driver como Kylo Ren, Oscar Isaac como Poe Dameron, Anthony Daniels como C-3P0 y Mark Hamill como Luke Skywalker, así como Domhall Gleeson en el papel del general Hux y el de Kelly Marie Tran como Rose.

Si bien al principio Mark Hamill mantuvo a los fans en vela por conocer si participaría en la nueva película de la saga, el anuncio oficial del elenco reveló que él si estaba dentro de los personajes principales.

No obstante, esto no ha evitado que Hamill siguiera troleando a sus fans sobre información de la saga, la misma de la que se jacta saber absolutamente todo, desde su título hasta el destino de Kylo y Rey.

Esta es la lista completa de sus personajes y actores:

  • Adam Driver - Kylo Ren
  • Domhnall Gleeson - General Hux
  • Daisy Ridley - Rey
  • Oscar Isaac - Poe Dameron
  • Lupita Nyong'o - Maz Kanata
  • Mark Hamill - Luke Skywalker
  • Carrie Fisher - Leia Organa (aparición de archivo)
  • Billie Lourd - Teniente Connix
  • Keri Russell – Papel desconocido
  • Richard E. Grant – Papel desconocido
  • Joonas Suotamo - Chewbacca
  • Kelly Marie Tran - Rose Tico
  • Greg Grunberg - Snap Wexley
  • John Boyega - Finn
  • Billy Dee Williams - Lando Calrissian
  • Jimmy Vee - R2-D2
  • Anthony Daniels - C-3PO

El compositor  también forma parte del equipo del episodio 9 de "Star Wars", trabajando así en cada película de la saga principal de la franquicia, desde "", de 1977.

Fecha de estreno de Star Wars: Episodio 9

Originalmente, la compañía productora había trazado la fecha de salida de la película para el 24 de mayo del 2019 en Estados Unidos. No obstante, ahora se ha confirmado que "Star Wars: Episodio IX" se estrenará el 20 de diciembre del 2019.

Esta nueva fecha dio al director J.J. Abrams más tiempo para obtener el final deseado para la nueva trilogía. Para Inglaterra, la película está programando su estreno para el 19 de diciembre del 2019, un día antes de su lanzamiento mundial.

De acuerdo al actor Oscar Isaac, las grabaciones de esta última película de la tercera trilogía de "Star Wars" fueron "más sueltas de lo que fueron en las dos últimas ocasiones". En declaraciones a IndieWire, explicó que fue "un alivio volver al set y decir 'podemos cosas nuevas'. Es una prueba que J.J. volvió y que se siente más confiado. Hay menos presión para que esté bien. Solo queremos hacer una buena película y pasar un buen rato mientras la hacemos".

"A menudo sientes que tienes que encontrar la forma de hacer que algo esté más vivo, pero esta vez fue todo lo contrario. No hay necesidad de contrabandear nada allí", finalizó.

Teorías sobre "Star Wars: Episodio IX"

LA NUEVA REGLA DE DOS

Como la nueva película de "Star Wars" ha sido anunciada como la última dedicada a la familia Skywalker, los fans han estado teorizando sobre cómo se despediría a este clan, caracterizado tanto por la luz como la oscuridad por las acciones de sus miembros. En ese marco, durante la producción de "The Last Jedi" surgió en la red el concepto del 'Gray Jedi', un jedi que podía equilibrar ambos lados de la Fuerza y que tanto Rey como Kylo Ren serían los primeros jedis de este tipo. Sin embargo, para muchos fans no tenía sentido tal propuesta por tratarse de una contradicción para los pilares de la franquicia. Después de todo, "Star Wars" siempre argumentó que el lado oscuro de la Fuerza, por el que se han inclinado los siths desde el inicio de todo, es un estado de desequilibrio.

En ese sentido, una nueva teoría discutida en Internet sugiere que el noveno episodio de "Star Wars" introducirá un nuevo concepto que devolverá el equilibrio a la Fuerza, pero sin ningún "Gray Jedi" en la ecuación.

La 'regla de dos' es una filosofía cultivada por los siths durante un milenio, que establecía que solo podía haber un Lord Sith y su aprendiz en un periodo de tiempo, pero desde el "Episodio IX" tal regla podría mutar en algo más grande.

Como la saga de los Skywalker fue desarrollada sobre el tema del equilibrio, una nueva 'regla de dos' sería instalada para equilibrar ambos lados de la Fuerza y se traduciría en la unión entre Rey y Kylo Ren.

Según esta teoría, para poner punto final al conflicto y equilibrar las fuerzas del universo, Rey y Kylo tendrían que juntarse en una especie de yin y yang de la luz y la oscuridad de la Fuerza. De hecho, el origen tal unión ya fue facilitada por Snoke en "The Last Jedi", cuando permitió que ambas se comunicaran mentalmente y dejara que cada uno se sintiera atraído por el lado opuesto de la Fuerza que defienden.

Como distintos rumores sugieren que habría una amenaza aún más grande -los Caballeros de Ren- en el último episodio de la saga, el camino estaría servido para esta posibilidad y así surgiría la nueva 'regla de dos'.

Contenido sugerido

Contenido GEC