La primera aparición de Condorito data de 1949. Entonces, el personaje fumaba y tenía el pico más alargado.
La primera aparición de Condorito data de 1949. Entonces, el personaje fumaba y tenía el pico más alargado.

Cuando el ilustrador Víctor Sanjinez era pequeño, fue amigo de los hijos de una familia canadiense afincada en su natal Arequipa. Él pasaba la mayor parte del tiempo de visita en su casa y le llamaba la atención la gran colección de revistas Condorito, la famosa historieta cómica chilena, que ellos tenían. Cuando les preguntó porqué tal abundancia, le revelaron que las palabras que allí figuraban les servía de diccionario. A partir de ello y por curiosidad, Sanjinez empezó a leer la publicación. "Eso me marcó. Fue una de las cosas que hizo que me gustaran los cómics", afirma Sanjinez.

Por eso, cuando Miguel Ortiz –el último de los cinco dibujantes del estudio del creador del pícaro Condorito– lo llamó hace tres años, fue un hecho muy significativo para el peruano. "Él, uno de los que están autorizados a firmar como Pepo, me invitó al Expo Cómic de ese año, pero yo no estaba en el Perú y tuve que declinar", recuerda el ilustrador.

No supo más del chileno ni del tema hasta que, hace un mes y medio, le llegó una invitación vía e-mail: era su oportunidad de sacarse el clavo y ser ponente en la presente edición del Expo Comic, que se llevará a cabo este fin de semana en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago de Chile.

—Ponentes de lujo—
Sanjinez, ilustrador de El Comercio, será el encargado de abrir el Expo Comic 2017, y compartirá la mesa de debates con Jorge Volpe, director del Museo del Humor Gráfico de Argentina. "Hablaré sobre el mensaje que encierra la ilustración y de la importancia de la parte visual en la comunicación. No se trata solo de que el dibujo represente algo, sino de las posibilidades de comunicar un mensaje a través de él", explica.

La cita durará dos días y contará con la presencia de los mejores ilustradores y animadores de la región, tal como el argentino Ignacio Ochoa, responsable de dar vida a Condorito en la película homónima que se estrenará en octubre de este año.
Al homenajear a la criatura creada por Pepo en 1949, la Expo Comic adquiere para el peruano Sanjinez una relevancia distinta. Si bien él dejó de leer esta historieta hace mucho, le guarda gran afecto y la reconoce como una de sus influencias.

Más datos
-El Expo Cómic 2017 se llevará a cabo este sábado y domingo en el Centro Cultural La Moneda, en el centro de la capital chilena.
-El ilustrador peruano Víctor Sanjinez abrirá el ciclo de conferencias y formará parte de la charla "El nuevo cómic latino".

Contenido sugerido

Contenido GEC