Día internacional de la mujer. Este jueves 8 de marzo se realizará la marcha Todas X Justicia, que partirá desde el Campo de Marte a las 4 de la tarde. (Foto: EFE)
Día internacional de la mujer. Este jueves 8 de marzo se realizará la marcha Todas X Justicia, que partirá desde el Campo de Marte a las 4 de la tarde. (Foto: EFE)
Redacción EC

No es un desplante ni un exceso de radicalismo que a una mujer le incomode ser saludada con un condescendiente “” cada 8 de marzo. Y es que la fecha está bastante lejos de ser celebratoria, pues su origen es más bien desgarrador. Se remonta a 1910, con dos hechos casi en paralelo: mientras en Dinamarca se reunían más de 100 mujeres para conmemorar el primer Día de la Mujer, en Nueva York, apenas días después, se incendiaba la fábrica Triangle Shirtwaist, donde murieron 140 trabajadoras dentro, encerradas en pésimas condiciones laborales. Los grandes eventos y festejos quedaban reducidos frente a una tragedia como aquella. Era la confrontación de una realidad ideal contra el espanto.

En 1917, al otro lado del mundo, el poderoso Imperio Ruso de Nicolás II quedaba desbaratado con la Revolución de Febrero. Una parte
importante de las protestas provino de las mujeres rusas, muchas de ellas esposas de los obreros afectados por la hambruna. Las huelgas y manifestaciones provocaron la abdicación del zar. El 8 de marzo quedó marcado como el día central de su reclamo, fecha que la ONU institucionalizaría en 1975 (originalmente como el Día de la Mujer
Trabajadora
), y que se replica hasta la actualidad.

—Lucha constante—

Pese a ese reconocimiento, a los avances indudables en materia de derechos, y a varios otros logros que se dan paulatinamente en ciertos
países, la situación para las mujeres sigue siendo terriblemente adversa, en muchos aspectos.

En algunos países del Medio Oriente se las entrega en matrimonio desde adolescentes, si es que no niñas; en Hollywood una actriz gana
muchísimo menos que un actor, aunque cumplan papeles equivalentes; y en el Perú se registraron 116 casos de feminicidio
solo el año pasado. Ejemplos sueltos y en diversas escalas de cómo ser mujer puede convertirse en un absurdo desafío.

Y ya que hacemos un repaso histórico, sería justo señalar la forma en que la historia se ha encargado también de invisibilizar la  trascendencia de las mujeres a lo largo de los años.

Lo que presentamos en esta nota es una guía de actividades –de conciertos a exposiciones de arte, de conversatorios a talleres de defensa personal– que abran el camino a una justa reafirmación
de la feminidad.

Incluimos también opiniones de las propias mujeres (‘mansplaining’ se le llama a la tendencia del hombre de explicar las cosas de una manera paternalista a la mujer) para comprender por qué el Día internacional de la Mujer sirve menos de celebración que de reivindicación. Como hombres hay que aprender a escuchar.

ROCKERAS CON ACTITUD

El festival Girls of Rock, que reúne a bandas formadas por mujeres,
llega a su octava edición con el firme propósito de seguir creciendo. En esta ocasión se presentarán Cherrylips, Tomar Control, Indiependencia, Área 7, Las Tetris, Hembra, Dan Dan Dero y Baby Steps. La presentación será el 13 de abril en el bar Delirium, antes
Etnias (Jr. Carabaya 815, Lima). 

TODAS X JUSTICIA

Esta marcha convocada por el Día de la Mujer recorrerá el Centro de Lima, y se realizará en paralelo en varias provincias. Campo de marte. Hoy. Hora de partida: 4 p.m.

NUEVOS DIÁLOGOS

Ciclo de conversatorios sobre la escritura y la creación hecha por mujeres. C.C. ESPAÑA Desde hoy hasta el 15 de marzo. Más información: www.ccelima.org.

FESTIVAL MUJER PALABRA

Este festival agrupa diversas actividades en torno a lo femenino. Destaca hoy el concierto de Pamela Rodríguez. VARIAS SEDES Detalles: https:// .

LA OBRA DE NATALIA IGUIÑIZ

La muestra “Energías sociales/fuerzas vitales” nos presenta el notable cuerpo de trabajo de la artista. ICPNA Av. Angamos Oeste 160, Miraflores. Ingreso libre.

"ARPILLERÍA, MUJER Y TESTIMONIO"

Exposición que forma parte del proyecto “Recreando memorias”, que busca rescatar las posibilidades expresivas y sociales del arte popular. Esta muestra reúne más de 20 arpilleras (telas gruesas con bordados que recrean episodios dolorosos vividos por diferentes mujeres del Perú). También se mostrarán piezas hechas en Chile, país donde Violeta Parra difundió esta manifestación cultural. LuM Bajada San Martín 151, Miraflores. Hasta el 3 de junio.

ESCRITORAS PERUANAS

“Una mujer canta en medio del caos” sigue las rutas literarias de Blanca Varela, Carmen Ollé, entre otras. CASA DE LA LITERATURA
Sábados de marzo, de 10 a.m. a 1 p.m. Ingreso libre.

LADIES DAY EN MEGAPLAZA

Evento que ofrecerá sesiones de cuidado estético, así como despistajes de cáncer de mama y cuello uterino este sábado. Alfredo Mendiola 3698, Independencia. Hoy y el sábado.

TALLER DE DEFENSA PERSONAL

La violencia nunca es recomendable, pero es bueno que las mujeres estén prevenidas. Por eso, el judoca Carlos Zegarra ofrecerá algunos consejos prácticos para protegerse de posibles ataques. La cita es hoy al mediodía en explanada sur del Estadio Nacional.

CREA MUJER CREA

Festival de arte del colectivo Trenzando Fuerzas, que reunirá a más de 40 creadoras. LA FÁBRICA Jr. Chiclayo 550, Rímac. Más información: https://fb.com/TrenzandoFuerzas

HINAMATSURI EN LA APJ

La fiesta de las niñas del Japón tendrá una versión local con origami.
C.C. PERUANO-JAPONÉS Gregorio Escobedo 803, Jesús María. Sábado 17, 11 a.m. Ingreso libre.

ELLAS OPINAN

“No es un día para celebrar porque es un día bañado en sangre. Muchas mujeres murieron por nuestros derechos”. Claudia Aragón, diseñadora de modas.

"El Día de la Mujer nació como una fecha para recordar lo conquistado, pero nos reclama a diario todo lo que falta lograr y hacer”. Katya Adaui, escritora.

“Es más bien un día para cuestionar qué se está haciendo por nuestros derechos. La celebración no va”. Vania Masías, Bailarina.

Contenido sugerido

Contenido GEC