14 de febrero: ¿Qué pasó un día como hoy?
14 de febrero: ¿Qué pasó un día como hoy?
Carlos Batalla

Ese martes 14 de febrero de 1989, el ayatolá iraní Jomeini (o Khomeini), en un acto condenado por millones de personas, llamó a los musulmanes del mundo entero para ejecutar al escritor británico de origen indio Salman Rushdie, por entender que su cuarta novela, “Los versos satánicos” (1988), ofendía al Islam.

La condena es el ‘fatwa’, una especie de decreto religioso que “marca” a los blasfemos contra la religión islámica. Jomeini dijo entonces: "La persona que muera por liberar al mundo de Salman Rushdie es un mártir y va directamente al cielo".

Incluso una fundación religiosa iraní semioficial Al Jodard ofreció 2,5 millones de dólares por el cumplimiento de la sentencia al escritor. Rushdie declaró en medio del pavor: “Soy hombre muerto”. Vivió desde entonces encerrado, con protección personal en su departamento de Londres, durante casi 10 años. Asumió el  seudónimo de “Joseph Anton”.   

Hasta que el 24 de setiembre de 1998, el gobierno de Irán desistió de esa condena y del ofrecimiento pecuniario por la vida del novelista.  Una semana después, el 1 de octubre de 1998, Rushdie declaró: “Me siento maravillosamente bien en lo personal y me siento muy bien de haber sido parte de la defensa de la libertad de la literatura", declaró.

Salman Rushdie precisó entonces que "la mayor parte de las amenazas han venido todos estos años del gobierno iraní, por tanto el hecho de que sea el gobierno iraní el que ha retirado la amenaza, supone que el grueso de esas amenazas están fuera del horizonte".

Por fin, pudo respirar tranquilo.  

14/02/1929: Nace el actor Vic Morrow, protagonista de la serie "Combate".

14/02/1929: En Chicago se produce la matanza de San Valentín, en donde Al Capone elimina a siete miembros de una banda rival.

14/02/1944: Nace el periodista Carl Bernstein, quien junto a Boo Woodward .

14/02/1945: Perú, Chile, Paraguay y Ecuador se unen a las Naciones Unidas.

14/02/1988: Alfredo Stroessner es reelegido por octava vez para la presidencia de Paraguay.

14/02/2003: Muere la oveja "Dolly", el primer mamífero clonado.

14/02/2009: La película peruana "La teta asustada" gana el Oso de Oro de Berlín.

Día del Amor y la Amistad en casi todo el mundo.

Todo esto ocurrió un 14 de febrero.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: y en nuestra cuenta de Twitter  

Contenido sugerido

Contenido GEC