Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

El camino a Rusia 2018: 10 ficciones para soñar más allá de la cancha [FOTOS]

Antes del partido clave contra Ecuador, presentamos un listado de obras sobre el fútbol, ese deporte de triunfos, esperanzas y frustraciones

El triunfo de Perú sobre Bolivia vuelve a hacernos soñar con el Mundial Rusia 2018. Sin embargo, el terreno de la ficción es infinito y, muchas veces, no tiene pierde. En esta galería presentamos una lista de obras literarias, películas y una canción que alimentarán nuestra pasión. Porque el fútbol no solo se ve por televisión, sino también leer y escuchar.

1. “Escape a la victoria” - John Ford (1981)
​Drama bélico-pelotero inspirado en “La gran evasión”, pero con Sylvester Stallone en lugar de Steve McQueen. En un campo nazi de prisioneros de guerra, a un oficial alemán se le ocurre enfrentar el mejor equipo ario con un combinado de glorias como Pelé, Ardiles, Bobby Moore o John Wark. Stallone va al arco. Placer y delirio.

2. “Fiebre en las gradas” - Nick Hornby (1992)
​Antes de su clásico “Alta fidelidad”, el escritor británico volcó toda la frescura y vitalidad de su prosa en estas memorias sobre su afición por el Arsenal. Sus primeras visitas al estadio, las glorias y –sobre todo– los fracasos, el problema de los ‘hooligans’ y más alimentan este libro clave para entender a un hincha del fútbol.

3. “Cholo” - Bernardo Batievsky (1972)
Esta obra del desaparecido empresario y productor peruano cuenta un extraño melodrama lleno de silencios y tensiones raciales. Un indómito Hugo Sotil antes de conocer la gloria en el Barza recorre Lima en carretilla, pinta cuadros y sueña con jugar fútbol. Un guion de diálogos duros para un Sotil poco hábil en lides actorales. Está en You Tube.

4. “Puro fútbol” - Roberto Fontanarrosa (2000)
​El ‘Negro’, como buen argentino y rosarino (hincha de Central, además), era un apasionado por el balompié, como dejó patente en varios relatos y tiras cómicas. Y lo suyo era, sobre todo, el potrero: pichangas de barrio, arqueros torpes, amigos que juegan fútbol, ven fútbol y conversan sobre fútbol. Un amor único por el balón.

5. “Dios es redondo” - Juan Villoro (2006)
​Novelista y ensayista de primer orden, su libro es una biblia para cualquier pelotero y un antídoto contra la vulgaridad de los comentaristas locales. Su corazón está dividido: es hincha del Barcelona (herencia de su padre catalán) y del Necaxa mexicano, esa escuela contra la adversidad, como nos confesó en una entrevista.

6. “Supercampeones” - Yoichi Takahashi (1983)
​Nunca sabremos cuán larga era la cancha en la que Oliver Atom y compañía corrían durante cinco capítulos para pasar de un arco a otro. Pero en esa incógnita absurda yacía la magia de este anime (y antes manga), una historia de sueños y hambre de gloria que cualquier niño ha vivido. Todos queremos ser campeones del mundo.

7. “Metegol” - Juan José Campanella (2013)
​Tras ganar el Óscar por “El secreto de sus ojos”, el director argentino convocó al escritor Eduardo Sacheri para adaptar un cuento de Fontanarrosa en el que los jugadores de un destruido fútbol de mesa cobran vida y ayudan a un niño a salvar el pueblo de las angurrias de un millonario futbolista y, de paso, a quedarse con la chica.

8. “El regate” - Sérgio Rodrigues (2013)
​Potente novela sobre un viejo y exitoso periodista deportivo y la tensa relación con su hijo que odia el fútbol. Como telón de fondo, los primeros días de la narración radial, el Maracanazo, la dictadura brasileña, etc. Particularmente deliciosa es la descripción, en varias páginas, del famoso gol fallado por Pelé ante el uruguayo Mazurkiewicz en 1970.

9. “Bien jugado” - Jorge Eslava, editor (2011)
Pocas veces una selección resultó tan canchera. Con el poeta y más que decente arquero Jorge Eslava como antologador, distintos escritores narran el deporte rey con nostalgia, celebración, crítica o humor. Con golazos de Vargas Llosa, Toño Cisneros, Balo Sánchez León, entre otros peloteros de la pluma.

10. “La copa de la vida” - Ricky Martin (1998)
​La canción de Francia 98 es, hasta hoy y a pesar de las resistencias, el tema más famoso de una campaña futbolística. Ni el “Wavin’ Flag” de K’naan ni el “Waka waka” de Shakira han podido emularlo. En el Perú, la música también ha sido inspiradora, como el famoso “Perú campeón” que, lástima, ya tiene aroma demasiado añejo.

Tags Relacionados:

Eliminatorias Rusia 2018

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías