Con La sangre de la aurora, la escritora Claudia Salazar Jimnez gan el Premio Las Amricas de Narrativa Latinoamericana 2014 y, sin embargo, qued una sensacin de que la novela no recibi la atencin meditica merecida si tenemos en cuenta su notable calidad.

En menos de 100 pginas, la autora enlaza las historias de una periodista, una senderista y una campesina que, a su manera,atestiguan el avance de la violencia terrorista que azot el Per en un momento especfico del periodo comprendido entre 1980 y el ao 2000.

Sin embargo, Salazar no se detiene en dicha temtica trabajada ya por varios de sus colegas en mltiples cuentos, novelas y ensayos de diversa facturasino que profundiza en aquella violencia mucho ms condenable pero casi siempre invisibilizada: la que se comete contra las mujeres.

La escritora, crtica literaria, catedrtica y periodista volvi al Per para presentar una nueva edicin de su elogiada novela, esta vez con un novedoso anexo que incluye comentarios firmados por destacados estudiosos de nivel internacional: comoDiamela Eltit, Federico Falco, Alina Pea Iguarn y Joseph M. Pierce.

-Casi tres aos despus de lanza la primera edicin de La sangre de la aurora y dos ediciones despus, lo cual puede tomarse como un xito, no le da miedo que la encasillen como escritora a travs nicamente de esta novela?

No. Creo que est bien que me identifiquen porque es mi novela. Lo tomo como un aliciente para seguir trabajando. Est bien que una novela circule y ms en distintas ediciones, sobre todo en un pas como el Per, que es algo bastante excepcional sobre todo si tenemos en cuenta que sale con una editorial independiente.

-Los grandes elogios recibidos por su novela le significaron algo de presin para lo que vino despus?

Un poquito. Y est bien que te pongan la valla alta, pero creo que uno tambin como escritor debe ser ambicioso. Ms all del reto de superarse uno mismo, uno debe siempre comparar su escritura con la de los escritores que uno ms admira. Y ese nivel de valla es el que uno debe ambicionar.

-Se ha escrito mucho sobre la poca de la violencia. Tuvo esto en cuenta para que La sangre de la aurora no se parezca a esos libros o cuentos publicados en los ltimos aos?

Claro que s. A m me interesaban dos cosas. Primero posicionar y representar en la novela de forma clara la voz femenina, entendindola como lo distinto, lo diferente, lo subalterno. Y tambin me interes replantear ciertas consideraciones del realismo, que es la vena genrica ms cntrica en la tradicin literaria peruana. Quise replantear ambas cosas y por eso creo que la novela en muchos aspectos se aparta de la tpica literatura de violencia poltica. No es una novela ms de este tipo por la manera en cuenta las cosas, porque es una novela fragmentaria, por la experimentacin con el lenguaje, por el tipo de personajes que presenta y al mismo tiempo aunque suene algo contradictoriono es exclusivamente una novela del conflicto armado. Est ubicada en el contexto del conflicto armado pero su tema principal es la violencia contra la mujer. Es una novela que es parte, rompe el esquema y al mismo tiempo va por otras cosas.

-Ha publicado usted artculos periodsticos y esto me hace recordar que una de las protagonistas de la novela es una periodista. Por qu consider necesario darle este oficio a una de las mujeres de su historia?

Ella es una foto-periodista, casi como una fotgrafa de guerra que me interes por varios motivos. Primero porque al ser ese tipo de personaje era alguien que poda hacer ms viable el trnsito de la costa a la sierra. Me interesaba un personaje que se pueda mover en las dos esferas. Y el hecho de tener esa profesin la haca alguien mvil. Ese nomadismo era bastante prctico para efectos de la narrativa del libro. Y el hecho de buscar que se cuente lo que est pasando, aunque haya ciertos mecanismos de censura con respecto a lo que se est contando. A veces (ella) prefiere no contar las cosas, o hacerlo de forma distorsionada. Por otro lado, no es gratuito que fuera fotgrafa porque la novela reflexiona sobre cmo ejercer la memoria. Qu es lo que se cuenta, qu es lo que queda fotografiado. Hay tambin un tema de representacin de la imagen. La idea de que esta ltima no necesariamente tampoco muestre todo. (En la novela) se cuestiona qu queda fuera del encuadre en varios sentidos: me refiero a la imagen y a las historias oficiales.

-De qu manera cree usted que se invisibiliza el papel de las mujeres en la literatura peruana actual?

La cantidad de mujeres escritoras cuyas novelas y textos aparecen publicitados o reseados en medios de comunicacin masivos es casi un 20% con respecto a los hombres. Hace poco vi varios eventos sobre el Quijote y haba mesas interesantsimos pero no haba ninguna mujer. O sea, hay varias! Se llenan varios paneles solamente de hombres. Hay mucho por hacer en ese caso. Son pequeos detalles. Y para visibilizar, pues simplemente hay que hacer la cosa inversa: incluir ms mujeres en paneles, por ejemplo.

-Es importante que una novela tenga crtica social de lo contrario corre el riesgo de pasar desapercibida?

Depende. Actualmente hay mucha novela con crtica social que pasa desapercibida. Ms bien lo que no pasa desapercibido es aquello que no tiene crtica social. La mayora de best-sellers son novelas que no tienen un mayor nivel de re-pensar sobre lo que est pasando. Ahora, si una novela deba tener o no crtica socialcreo que ah est mi nico deber-ser: evitar el deber ser (risas). No creo que una novela deba algo. En el caso de La sangre de la aurora, s me interesaba hacer una crtica al sistema patriarcal que permite la violencia contra las mujeres. Pero la crtica no se da solamente al nivel de la historia contada sino tambin en la estructura misma de la novela, su lenguaje, de la forma. La materia de la literatura es el lenguaje y es desde ah donde se da inicio a la mquina crtica.

-Es una moda que la gente est ms interesada en leer cosas sin crtica social o simplemente confirma que nos estamos yendo al diablo como sociedad?

No creo que sea moda. Hay que pensar algo muy importante y es el tema del mercado editorial. Hay dos grandes grupos (editoriales) que son los que estn vendiendo ms y ellos deciden qu se publica o no, y tienen bastante espacio en libreras. Creo que hay que ver el tema de las condiciones de circulacin ms que por qu la gente lee tal cosa. Y si hay lectores que quieren leer cosas distintas, como La sangre de la aurora, deben ir a la zona ms alejada de la librera o buscarla en otros circuitos. Creo que ah es donde el papel de las editoriales independientes es ms remarcado. Y no solo pasa en Per sino tambin en Argentina, Mxico, Chile. La circulacin de literatura menos marketeable va por otros lados.

-Esta nueva edicin de La sangre de la aurora cuenta con tres comentarios muy elogiosos en la parte final. Quiero preguntarle ms bien algo en el sentido contrario, recibi alguna crtica negativa a su novela que me pueda mencionar en esta entrevista?

Negativas en el sentido de decir este libro es malo, no hubo. Lo que s hubo fue un tipo de crtica inicial, que quiz fue debido a lecturas un poco veloces, sobre todo de crticos de aqu. Les pareca que la novela presentaba una posicin maniquea de buenos contra malos. Y me parece que la novela est muy alejada de eso. Por ejemplo, la periodista con sus amigas tienen determinada postura, hay racismo tambin. No es algo completamente bueno ni malo. La senderista, aparentemente, es la ms fanatizada y mala desde el punto de vista ms simpln de la palabrapero tambin tiene conflictos pues debe dejar a su familia. Adems era una persona que le interesaba la cuestin social antes de meterse a Sendero. Repito: eso de decir buenos y malos me parece una lectura muy simplificadora de la novela.

-En parte de su novela tambin est el tema de la sexualidad. Hay, por ejemplo, una escena de de un tro sexual entre la senderista y los cabecillas

El sexo est en toda la novela

-Claro, pero me refiero a este momento como sexo parte de una relacin consentida.

Qu bueno que lo veas como un tro porque es y no es un tro. En el sentido de lo que est pasando ah. Es ella (la senderista) mirando lo que est pasando. No llega a unirse pero es la mirada, y a m me interesa mucho el tema de la mirada de la novela que en ese caso especfico tena que ver con una mirada sobre la piel de los otros dos. Fsicamente no era un tro pero a nivel ertico s.

-Y hay gente que juzga eso y un tipo (senderista) le dice a la protagonista usted se acuesta con el jefe

La juzgaban como si fuera una segunda esposa pero en realidad solo fue una mirada, que tiene algo que ver con la manera en que la novela trata la mirada y la superficie de las cosas en general.

-Finalmente, y saliendo del tema, qu libro de otro autor le hubiera gustado escribir primero?

Las olas de Virginia Wolf porque me parece una de las mejores novelas que existe. Le tengo una envidia tremenda (risas). Y en parte me ha servido de inspiracin para La sangre de la aurora porque Las olas comienza igual pero tiene seis personajes. Nunca sabes quin est hablando pero lo que s logra la autora es que cada voz sea realmente nica. En una parte ni hace falta que te mencionen al personaje, sino que lo reconoces por el tono de la voz. Cmo logras esa narrativa? Solo hay que ser Virginia Wolf.

IMPORTANTE La sangre de la aurora est a la venta en las principales libreras de Lima al precio de S/30.

TAGS RELACIONADOS