Ricardo González Vigil editó esta publicación. (Fotos: Difusión/El Comercio)

En el ao garcilasiano, las publicaciones de homenaje al Inca a cuatro siglos de su muerte en la ciudad espaola de Crdoba aparecen con un positivo sentido de la oportunidad. En efecto, nada ms adecuado que difundir durante el 2016 la obra de quien es considerado, por consenso, un fundador de identidades espirituales. Los especialistas de la talla de Porras, Mir Quesada o Durand abrieron caminos al respecto, que luego siguieron estudiosos ms jvenes, como Chang-Rodrguez y Mazzotti. Ahora, la bibliografa se incrementa con una seleccin de textos editada por otro crtico e investigador de reconocido prestigio, Ricardo Gonzlez Vigil, quien desde hace dcadas se ha consolidado como uno de los conocedores ms destacados de tal legado.

Comentarios reales y otros textos es una muestra representativa de la empresa acometida por el Inca. Nacido Gmez Surez de Figueroa (1539-1616), luego rebautizado como Garcilaso de la Vega, proceda de la nobleza por ambas ramas familiares. Era hijo natural de un capitn espaol de rancio abolengo, Sebastin, y de Isabel Chimpu Ocllo, princesa imperial y sobrina de Huayna Cpac. Su aventura existencial difcilmente tiene comparacin respecto de otros mestizos americanos. Las propias circunstancias, como bien seala Gonzlez Vigil en su excelente introduccin, lo convirtieron en un puente entre dos universos: el de los viejos tiempos incaicos y el de los conquistadores, cuya interseccin dar vida a un nuevo tipo de sociedad.

La eleccin de los textos es lo suficientemente representativa para dar cuenta de la complejidad del autor. Incluye la dedicatoria de La traduccin del indio de los tres dilogos del amor de Len Hebreo. En el estudio que cierra el volumen, RGV formula acertadsimos juicios sobre las similitudes entre el cusqueo y el escritor judo: ambos estaban orgullosos de sus orgenes y del inmenso bagaje que haban heredado. En el caso del Inca, tambin se trataba de demostrar, a propios y extraos, que los naturales de este continente eran capaces de llevar a cabo proezas intelectuales y humansticas tan elevadas como las que podan acometer los europeos. El mismo espritu parece animar a La Florida del Inca, que, a juicio de RGV, es la obra ms acabada de Garcilaso desde varios puntos de vista, sobre todo en los niveles alcanzados por su prosa y el manejo erudito de fuentes.

Con los Comentarios reales, el autor, motivo de tantos abordajes a travs del tiempo, alcanzara la sntesis plena de su trayectoria vital: heredero del Renacimiento, la escolstica y el humanismo, dara cuerpo a una visin articulada acerca no solo de la historia de un mundo aorado por sus contornos utpicos al que se superpone el proyecto redentorista del cristianismo, sino de la humanidad entera y su destino.

AL DETALLE Calificacin: 5 estrellas de 5 Autor: Inca Garcilaso de la Vega. Gnero: historia/crnica. Pas y ao: Per, 2016. Editorial: Penguin Random. Edicin de Ricardo Gonzlez Vigil. Pginas: 371.

TAGS RELACIONADOS