Radica hace ms de dos dcadas en Pars y volvi a su natal Lima para presentar Mar afuera, su quinta novela, esta vez publicada por el Fondo Editorial de la Universidad Csar Vallejo. La escritora Grecia Cceres nos presenta una historia sentimental sobre el desplazamiento de una mujer muy especial: Miranda.

La protagonista, embarazada de mellizos, intenta huir del Per ante el acoso que vive por la extraa desaparicin de su pareja. Su vida en Europa, que inicialmente parece ser el ansiado blsamo, termina siendo solo un captulo ms de una horrenda pesadilla.

Destaca en Mar afuera el cuidado del lenguaje y la intriga permanente que genera el desconocer durante casi toda la trama qu pas con el padre de los nios de Miranda.

El blog Libros a m convers con Grecia Cceres sobre su novela, ya a la venta en las principales libreras de Lima. Aqu un extracto de la charla.

-Estamos ante una novela ms sentimental que francesa o ms francesa que sentimental?

Creo que sentimental antes que francesa. Pero es cierto que tiene las caractersticas de una novela sentimental a la francesa pero aplicada a un caso muy limeo, muy peruano, que es el de Miranda (la protagonista). Y creo que esa visin desde el exterior, de ver las cosas desde Pars, le da ese contrapunto casi musical entre dos puntos de vista y le permite a ella hacer el camino de vuelta. Es cierto que la novela francesa sentimental, desde La princesa de Clves de Madame de la Fayette, es muy importante para lo que es la fundacin de ese tipo de novelas cortas con tramas que parece muy ntimas pero que en verdad tienen una gran dimensin.

-Cundo el autor decide desaparecer el horizonte temporal de su novela? En el caso de Mar afuera fue algo adrede o simplemente surgi durante el proceso creativo?

Es una decisin que tiene que ver con todos mis libros. Nunca he tomado un horizonte temporal contemporneo, sino que siempre tom una distancia que busca la idealizacin y la reflexin. Tengo novelas que ocurren en los aos cincuenta, sesenta, comienzos de siglo, y esta novela en particular tiene algunos pequeos rasgos que te podran llevar a algn acontecimiento que permita identificar la temporalidad. Pero creo que es una propuesta esttica ma el borrar el horizonte temporal. Pienso que las novelas peruanas han estado, muchas veces, limitadas a eventos, momentos histricos y a pocas de crisis. Yo quisiera hacer una novela ms universal, no abstracta pero s ms esencial. Cosas que puedan pasar y sean ms accesibles para un pblico exterior. Y eso quizs viene de mi lado francs. Espero que ese mercado pueda leer pronto la novela.

-Llevas viviendo fuera del Per ms de dos dcadas. No tardaste mucho en publicar una novela ambientada fuera de tu pas?

S, y pens que eso no iba a llegar nunca. En Francia me preguntaban cundo escribira en francs. Y eso s creo que nunca va a pasar, porque para m el espaol es la materia prima de mi memoria y de mi trabajo literario. El lenguaje es algo muy importante. Pero el tema francs pens que no iba a entrar, que no me interesaba, y adems siempre quise evitar ese escollo de hablar de Pars en una novela latinoamericana, pues siempre estn los referentes como Rayuela. Entonces, me parece que deba profundizar mi experiencia all. El tiempo y la decantacin de lo que viv all hasta que ha llegado a lo profundo, recin ah toda esa experiencia pudo entrar al mundo ficcional, que est muy ligado a la infancia y la juventud. Y creo que el mundo francs tambin es muy complejo pero siento que hoy lo conozco lo suficiente para introducirlo, al menos como contrapunto, no totalmente.

-Ms all del viaje a Puno que realiza la protagonista y que t hiciste en el pasado, qu otros detalles de la historia de Grecia Cceres coinciden con la de Miranda?

Est la historia de la inmigracin, que es un tema muy fuerte en estos momentos y que quizs nosotros vivimos ms de manera interna en la poca de la violencia. Y esto se vive mucho en Europa, y es una pregunta muy importante. En mi caso, cambi de pas, aunque en circunstancias menos dramticas (que las de Miranda). Sal de mi pas, conoc otra cultura y tambin cri a mis hijos en Francia. Son experiencias fundamentales. La adolescencia, el comienzo de la adultez, la maternidad. Esa sensacin de ser extranjero, de no ser como los dems. Y tambin mi relacin con Lima y con su mar, con el horizonte que nos da un respiro del caos urbano. Sin embargo, en Mar afuera hay muy poco de mi experiencia directa. Como siempre en la literatura se da una idealizacin, una esencializacin. Pero s, hay experiencias profundas mas sobre todo relacionado a la migracin.

-Al desplazamiento

Claro, quizs el (trmino) desplazamiento me convendra ms, porque uno viaja con sus circunstancias. Se desplaza un punto de equilibro de un lado al otro y nunca hay una transformacin de la persona. Hay una especie de revisin de su pasado. Y en el caso del personaje todo es mucho ms dramtico porque hay un misterio, algo que sucedi. Ese nudo de la intriga que se va deshaciendo. Pero en las vidas normales ese desplazamiento tambin tiene consecuencias muy fuertes en la relacin con el pasado y con la patria. Este factor me parece el punto ms fuerte en comn entre Miranda y yo. Y probablemente no hubiera podido escribir al respecto si no lo hubiera vivido as.

-En lo personal coincides con esa dura crtica que presenta tu novela al manejo que cierta prensa hace de casos familiares (en este caso la desaparicin del esposo de la protagonista)?

S, coincido. Me choc mucho la irrupcin de la prensa chicha, que manipulaba la reputacin de las personas y que faltaba el respeto a su intimidad. Ese era un tema que yo quera tocar previo a la escritura de la novela. Me interesaron mucho ciertos casos como el de Calgula o de la muerte de la chica de Nubeluz (Mnica Santa Mara) en los noventa. Ese tipo de casos un poco extremos, pero que tenan que ver con la irrupcin de la vida pblica sobre la privada. En los noventa era el comienzo de esto pero hoy ya todo est mundializado. Estamos ante la destruccin de la intimidad. Y a m lo que me interesa es preservar esto ltimo. Sin embargo, este es solo uno de los motores de la accin. Mar afuera no es una novela que defienda una cosa en particular. Aunque s es el factor ms objetivo dentro de lo subjetivo.

PARA M EL TRABAJO DEL LENGUAJE ES ESENCIAL -Es imposible imaginar Mar afuera sin el tono potico que te brinda tu condicin de poeta?

Es imposible. Para m el trabajo del lenguaje es esencial. La novela no reposa en una intriga, ni en una trama de causa- efecto o de linealidad. El lenguaje es el que le da el ritmo y hasta determina la accin, en cierta manera. Y es cierto, vengo de la poesa, leo mucha poesa, y eso del ritmo y la imagen es muy importante para m. Todas mis novelas han querido resolver un asunto sin solucin, pero justamente la novela y la poesa pueden encontrar un punto de equilibro en el que el lenguaje sea cuidado, trabajado, y donde la trama tambin pueda ser un motor de la accin. Porque lo novelesco me interesa mucho tambin. Me interesa la novela del siglo XIX, las temticas sociales.

-Qu novela, cuento o poema te hubiera gustado escribir?

Libro de barro de Blanca Varela es extraordinario. No me hubiera gustado escribirlo pero me gustara llegar a esa perfeccin. Es importante para tener ideales y modelos en la escritura. Creo que eso es una cosa que todos los escritores tenemos, porque antes de serlo somos lectores. Una novela que me gusta mucho es La bsqueda del tiempo perdido de Proust. Hay momentos en que uno tiene al frente tanta impresin de sutileza, perfeccin y belleza al leerla, que me gustara llegar algn da a ese nivel. Y ya en el mbito peruano, hay ciertos cuentos de Julio Ramn Ribeyro que tambin son extraordinariamente perfectos. Tambin me gustara hacer un diario. Eso me parece una especie de rigor, de escribir todos los das. Admiro esa capacidad para lograrlo porque yo no podra.

-Qu otros proyectos literarios tienes en mente?

S, tengo un poemario. Me han propuesto publicar. As que estoy ordenando varias cosas, porque son aos de textos, hojas, cosas que tengo en la computadora, y hay un inters por la poesa que est despertando. Y en Francia tambin. Me gustara poder publicar un nuevo libro de poesa, quizs con una editorial mexicana. Y, por ltimo, tengo tambin la idea de mi prxima novela, aunque esta no sera sobre Pars.

Lee la entrevista completa en el blog Libros a m dando clic AQU.

TAGS RELACIONADOS