MDN
Obras con autócratas como protagonistas.
Redacción EC

La ruptura del orden democrático en Venezuela por el presidente Nicolás Maduro ha acaparado los espacios informativos durante los últimos días. Es un momento en el que vale repasar qué literatura existe sobre el tema.

1. “El gran dictador” - Charles Chaplin (1940)
Bastaba el bigotito que compartían para entender la sátira. Chaplin –en su primera película sonora– se despacha contra Hitler en tono burlesco y lo hace en pleno auge del régimen nazi. La película no se salvó de las críticas de quienes encontraron inoportuna una comedia en ese contexto, pero vista en retrospectiva resulta punzante y audaz. No por nada el humor siempre ha sido un arma incómoda para los poderosos.

2. “Diamond Dogs” - David Bowie (1974)
Fue concebido como una especie de musical basado en el clásico “1984” de George Orwell, pero nunca obtuvo los permisos. Así, Bowie le saca la vuelta a la distópica novela y en canciones como “Big Brother” narra una situación en la que las masas adormecidas no reniegan de las tiranías y el control, sino que claman por ellas. Punto musical clave dentro de los años más megalomaníacos del Duque Blanco.

3. “Hugo Chávez: El comandante” - Producida por Sony Pictures para RCN Televisión. Guion: Moisés Naím (2017)
Aunque se trató más de una ficción que un biopic, la miniserie intentó mostrar los lados más oscuros del ex presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías. La producción colombiana fue duramente criticada por el gobierno de Maduro, quien prohibió su transmisión en el país. Por cierto, no tuvo una buena sintonía en la región.

4. “El otoño del patriarca”- Gabriel García Márquez (1975)
Cerrado el glorioso proyecto de “Cien años de soledad”, García Márquez desarrolla la historia de un tirano caribeño inspirado en Juan Vicente Gómez, dictador que gobernó Venezuela desde 1908 hasta el momento de su muerte en 1936. Construida a partir de bloques narrativos carentes de diálogos y puntuación, el Nobel colombiano entregó, más que una novela, un desaforado poema en prosa.

5. “El último rey de Escocia” - Kevin Macdonald (2006)
Biopic con licencias ficticias en torno a Idi Amin, el salvaje dictador ugandés con medio millón de víctimas a cuestas. Forest Whitaker, quien ganó el Óscar por su interpretación protagónica, captura la demencial y complejísima personalidad del militar y político, un hombre plagado de extravagancias, paranoias y caretas populistas que lo llevaron hasta límites que rozan lo irreal.

6. “La caída” - Oliver Hirschbiegel (2004)
Además de la avalancha de parodias que se pueden ver en You Tube (buscar “Hitler se entera de que...”), la película se sostiene en el histrionismo de Bruno Ganz para contar, con una atmósfera claustrófobica, los últimos días del Führer dentro de su búnker, donde se quitaría la vida junto a su familia ante la inminente derrota de sus fuerzas. Una obra sobre el acorralamiento y la pérdida de la razón.

7. “La fiesta del Chivo” - Mario Vargas Llosa (2000)
Los más de 30 años en el poder del déspota Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana son auscultados a través de varios personajes, perspectivas y tiempos narrativos. Pero aquí el carácter fragmentado y expansivo no es gratuito, sino que ayuda a entender las múltiples situaciones de adversidad de aquellas décadas nefastas en la nación caribeña. La mejor novela de la etapa reciente del Nobel de Literatura.

8. “Yo el Supremo” - Augusto Roa Bastos (1974)
Un Paraguay sometido por la tiranía de Gaspar Rodríguez de Francia. Entre los años 1814 y 1840, su dictadura arrasó con toda libertad, manteniéndose políticamente estable gracias a un elaborado sistema de espionaje. Tal fue su crueldad, que el dictador llegó a cerrar las fronteras del país para impedir que el pueblo huyera de sus desmanes, asesinatos y desapariciones forzadas. Modelo de maldad.

9. “Superman: Red Son” - Grant Morrison y Mark Millar (2009)
¿Qué hubiera pasado si la nave de Superman, en lugar de caer en una granja en Kansas hubiese caído en Kiev, en los años más duros de la dictadura soviética? Este cómic memorable reinterpretó la Guerra Fría presentando al kriptoniano como paladín del comunismo y del proletariado. Tras suceder al camarada Stalin, el héroe erradicó la pobreza, el crimen y el desempleo, pero también las garantías individuales. Nadie es perfecto.

10. “Stalin” - León Trotsky (1946)
El 20 de agosto de 1940, la vida de Trotsky terminó cuando un agente estalinista catalán hundió una piqueta en su cabeza. Dos años antes, la editorial Harper Brothers de Nueva York le había encargado escribir la biografía sobre Stalin, la que publicó póstumamente en inglés en 1946. En su libro, el líder disidente se pregunta cómo un joven revolucionario bolchevique puede devenir en un tirano monstruoso.

Contenido sugerido

Contenido GEC