FIL Lima 2016: ¿Vas a la feria? Ten en cuenta estos datos
FIL Lima 2016: ¿Vas a la feria? Ten en cuenta estos datos
Enrique Planas

La edición 21 de la Feria Internacional del Libro de Lima está marcada por las expectativas. Las primeras tienen que ver con un nuevo gobierno y sus esperados anuncios en el sector Cultura: el diseño de una política cultural que, entre otras cosas, rediseñe la Ley del Libro y entienda la importancia de sembrar bibliotecas en todo el país. Las segundas tienen que ver con la paz firmada recientemente entre el Gobierno Colombiano y las FARC. En efecto, el país invitado de honor aprovechará la fiesta librera para reflexionar sobre los retos que supone el posconflicto.

Así, con el entusiasmo que supone empezar un nuevo camino, mañana abre sus puertas la FIL Lima, desplegando su carpa en el parque Próceres de la Independencia de Jesús María. Esperando superar la cifra de 500 mil asistentes registrados el año pasado, este año la Cámara Peruana del Libro promete mejores servicios y mayor diversidad en su oferta cultural. Y si bien no cayó bien el aumento del precio en las entradas, ciertamente la sólida presencia del país invitado, la visita de francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, el primer Premio Nobel que pisa una feria limeña, además de 84 invitados internacionales y 400 actividades culturales repartidas en siete auditorios, prometen una memorable fiesta del libro.

FIRME POESÍA
Criticada por haber reducido en ediciones anteriores el espacio para la poesía, este año el género se reubica en la principal vitrina. Una buena cosecha editorial, visitas de autores imprescindibles y el respaldo de la buena tradición lírica colombiana coinciden para que la FIL Lima viva en estado lírico. Ello puede advertirse al estudiar su programación: el día de la inauguración, cobijada por el auditorio César Vallejo, la notable poeta colombiana Piedad Bonnett dará su testimonio en el conversatorio “Cuando la literatura y la vida son lo mismo”. La autora de “El hilo de los días” disertará al día siguiente sobre “Gabriel García Márquez y su visión de la historia”, acompañada por el escritor limeño Marco García Falcón.

A Bonnett le seguirán luego una selección de potentes poetas colombianos, entre los que destacan Horacio Benavides, Nelson Romero Guzmán, María Gómez Lara, Giovanny Gómez y Alfredo Vanín. 

Por España, el martes 26 Luis García Montero participará de un “Diálogo de poetas”, con el peruano Enrique Sánchez Hernani.

En los predios de la poesía local, hay publicaciones esperadas: la biobibliografía de Jorge Eduardo Eielson, “Testamento en Milán”, editada por la Biblioteca Nacional del Perú; el poemario: “L’ absence á habiter”, de Andrés Coyné (Universidad Ricardo Palma), o “Celebración” de José María Eguren. Y entre los contemporáneos, “La silla en el mar” de Rosella di Paolo; “Estrella solitaria” de Jerónimo Pimentel; “Musas del celuloide” de Marco Martos; “El hombre elefante” de Miguel Ildefonso (ganador del premio José Watanabe Varas 2015); “Sagrado” de Róger Santiváñez; “El son del jubilado” de Dalmacia Ruiz Rosas o “La Kloakada: Neovanguardia latinoamericana de los 80”, en cuya presentación participarán los rostros del memorable grupo Kloaka.

Junto a la poesía viva, buena parte de los homenajes a los vates ausentes también resulta de interés: Rubén Darío, César Moro, Alejandro Romualdo, Blanca Varela y el recientemente fallecido Eduardo Chirinos.  

EL RITMO DE LA FERIA
Al cierre de cada jornada ferial, del 15 al 31 de julio, la FIL Lima ofrecerá el Gran Estelar, espectáculos que se llevarán a cabo a partir de las 9:30 p.m. en el auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental. Por este escenario pasarán la banda indie Tourista (viernes 15), el maestro del vallenato Adolfo Pacheco (sábado 16) y el elenco de danzas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (domingo 17).

Los siguientes días de feria será el turno de la histórica banda Los Yorks, que cumplen 50 años de puro rock de garaje. El grupo Íntegro presenta su memorable espectáculo “Ino Moxo”, Carla Coronado el espectáculo de danza “Polímeros, retazos resurcidos”, sumándose luego bandas como Laguna Pai, Nawal (Colombia), Achkirik, Alejandro y María Laura, el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro (Cuba), La Nueva Invasión, Afro Perú, Julio Pérez y los Zorros de Arriba, Tientos (Colombia) y Swing Latino, escuela de baile de Cali que ha ayudado a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes de esta ciudad. 

Si ya tienes tu entrada para la FIL Lima o una fecha reservada en tu agenda para visitar al feria, ten en cuenta estos datos:

1. Colombia, la invitada

Más de 30 escritores, así como exponentes de danza, música y teatro forman parte de la delegación que representa a Colombia, país invitado de honor en la 21a FIL Lima.

La oferta cultural de este país no se concentrará solo en la feria. “Labio de liebre”, una producción del Teatro Petra que viene de una exitosa temporada en el Teatro Colón de Bogotá, se presentará en el Gran Teatro Nacional. La obra habla sobre el perdón y la venganza tanto para víctimas como para victimarios en medio del conflicto colombiano.

Asimismo, a ritmo de vallenato y con la alegría de la música colombiana, el legendario compositor cartagenero Adolfo Pacheco inaugura mañana a las 11 a.m. la FIL Lima. Pacheco, ícono de la música popular y tradicional, es reconocido como el juglar del acordeón en su país.

2. Actividades dentro y fuera de la feria

Caro y Cuervo Ink es una iniciativa apoyada por el Ministerio de Cultura de Colombia que corrige, gratis, tatuajes con errores ortográficos o de redacción. La convocatoria está abierta para que quienes deseen corregir sus tatuajes puedan hacerlo en la feria limeña. Los interesados pueden escribir al correo caroycuervoink@gmail.com.

3. Las novedades

A la programación acostumbrada de la FIL se suman este año eventos que debutan en el cartel de la feria. Ejemplos de ello son las Jornadas Profesionales, del 18 al 22 de julio; así como las Jornadas de Minificción, organizadas por la editorial Micrópolis, el viernes 22. Otros eventos se afianzan, como el Café Cultural, espacio de tertulia e intercambio organizado por El Dominical de El Comercio.

4. Ojo al cine

Si bien las producciones colombianas dominan el listín de la feria, también hay películas de España, Inglaterra, Venezuela, Bolivia y el Perú, por proyectarse en el auditorio Jorge Eduardo Eielson.

5XXI FIL LIMA

¿Dónde? Avenida Salaverry cuadra 17, Jesús María.
Temporada: Del 15 al 31 de julio.
Entrada: S/7. Menores de 12 años, libre.

Contenido sugerido

Contenido GEC