Gioconda Belli dijo que Cardenal "es un poeta esencial que no merece más que amor". (Fotos: Agencias)
Gioconda Belli dijo que Cardenal "es un poeta esencial que no merece más que amor". (Fotos: Agencias)

La poetisa y escritora nicaragense Gioconda Belli se solidariz con el sacerdote trapense y poeta Ernesto Cardenal, a quien la Justicia orden pagar 17,2 millones de crdobas (584.200 dlares) en indemnizacin por daos y perjuicios por supuesto incumplimiento de pago a una antigua colaboradora suya.

Quiero mandarle un abrazo a Ernesto Cardenal, nuestro gran poeta, un poeta esencial que no merece ms que amor, expres la escritora, autora de la novela El Pas de las Mujeres, ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla 2010, en un discurso en ocasin de la apertura del XIII Festival de Poesa de Nicaragua.

Gioconda Belli, tambin autora de El infinito en la palma de la mano, galardonado con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008, confi en que los 91 poetas de 50 pases que participan en ese evento en Nicaragua, que durar una semana, tambin se solidarizarn con Cardenal, de 92 aos.

La indemnizacin que se le demanda a Ernesto Cardenal es por daos y perjuicios por supuesto incumplimiento de pago a Nubia del Socorro Arcia Mayorga, su antigua colaboradora, segn un edicto judicial publicado este viernes en el Diario Oficial, La Gaceta.

Segn la notificacin, la indemnizacin es resultado de un juicio emprendido por Arcia Mayorga contra Cardenal por desacuerdos en el manejo de la Asociacin para el Desarrollo de Solentiname, por la administracin del hotel Mancarrn, ubicado en el Archipilago de Solentiname, en el Gran Lago, administrado por el sacerdote trapense hasta 1999.

El edicto judicial fue promovido por el abogado Ramn Rojas, en representacin legal de Arcia Mayorga. Rojas es el mismo abogado que defendi al presidente del pas, Daniel Ortega, cuando fue acusado por el delito de violacin por su hijastra Zoilamrica Narvez, en 1998.

La sentencia fue emitida el 17 de junio de 2016 en el Juzgado Tercero Distrito Civil de Managua, segn la notificacin.

La asistente personal del poeta Cardenal, Luz Marina Acosta, dijo a periodistas que analizarn el caso con sus abogados para ver cual es la accin legal que van a decidir.

El poeta, distanciado polticamente de Ortega, ha dicho que desde hace ms de 40 aos la Asociacin para el Desarrollo de Solentiname ha sido propietaria del hotel Macarrn, que fue reclamado por el empresario de origen alemn Inmanuel Zerger y su esposa nicaragense, antigua colaboradora de Cardenal, con quienes mantuvo un litigio por esa propiedad.

Ernesto Cardenal fue condenado por un juez de Managua en agosto de 2008 a pagar una multa de 1.025 dlares por injuriar al empresario alemn.

Por no pagar la multa, la Justicia nicaragense congel tres cuentas bancarias de Cardenal que, por su edad entonces, 84 aos, y condicin, se le consider reo valetudinario, pero a discrecin del juez y no se le decret casa por crcel ni restriccin de movimientos.

El poeta y sacerdote no acat la sentencia por injusta e ilegal y por considerarla una venganza del presidente Ortega y la esposa de ste, Rosario Murillo, actual vicepresidenta de Nicaragua.

Dos aos despus, la sala penal uno del Tribunal de Apelaciones de Managua absolvi a Cardenal sobre ese caso y orden descongelar sus cuentas bancarias. Su antigua colaboradora apel.

El conocido poeta, autor de Epigramas y Oracin por Marilyn Monroe, entre otras obras, particip en la lucha contra la dictadura de los Somoza y fue militante hasta 1995 del Frente Sandinista de Liberacin Nacional (FSLN), actualmente en el poder, y del que est distanciado.

Siendo ministro de Cultura recibi la amonestacin pblica del papa Juan Pablo II al visitar Nicaragua en marzo de 1983 por mezclar la religin con la revolucin sandinista.

(Fuente: Efe)