Con su quinta novela, el economista Hans Rothgiesser (Lima, 1975) vuelve a explorar el gnero zombie. En Rquiem por San Borja (Altazor), secuela de Rquiem por Lima (2014), seguimos a un personaje sin nombre pero con muchos traumas que busca escapar de Lima cuando la civilizacin no es ms que un recuerdo.

La primera novela que dio inicio a esta historia surgi en Wattpad, plataforma de autopublicacin por internet, cuenta Rothgiesser, quien la escribi como si se tratara del diario de sobrevivencia de un ermitao. Rquiem por San Borja muestra ms puntos de vista, pero sobre todo ms problemas cuando exploradores acostumbrados a la soledad debe trabajar en equipo.

-Por qu colocar San Borja en el ttulo?

Lo que pasa es que en San Borja hay dos o tres figuras arquitectnicas relevantes para la ciudad, de las cuales la ms obvia es el Pentagonito. Para la primera yo haba usado el monumento arquitectnico que es el Tren Elctrico, pieza importante de la historia narrada en la primera novela, porque sobrevivientes han subido y viven encima de los rieles. Para la segunda quera buscar otra figura arquitectnica que tuviera relevancia similar, porque si bien el Tren Elctrico te lleva al primer gobierno de Alan (Garca) y piensas todo lo que eso significa, y eso trato de incorporarlo de manera simblica en la novela; para la segunda trat de hacer el mismo ejercicio con el Pentagonito, que est en el centro de San Borja.

-Qu otra estructura servira como refugio en un eventual apocalipsis zombie en Lima?

No hay muchos en realidad, porque bsicamente cuando pasa un desastre como este la gente suele pensar a corto plazo, dnde me encierro y sobrevivo los primeros cinco o siete das. Mucho ms no vas a poder hacer porque necesitas comida, agua y medicinas. Pero sobrevivir a una crisis como esta implica mucho ms que eso, tienes que ir a un lugar donde tengas acceso a ms recursos. Eso necesariamente implica salir de la ciudad, no hay otra opcin. Lo que yo planteo es que la gente que vive en estas ciudades (durante la epidemia) son dementes, trastornados. Que a pesar de que la ciudad ya colaps hace rato, siguen ah, que es bsicamente lo que pas en los aos 80; cuando exista la percepcin de que Lima haba colapsado, a pesar de que los problemas de la ciudad eran mucho menos sofisticados que los de ahora. Haba un pesimismo con respecto a la ciudad de Lima, Lima la horrible, decan. Y la gente aun as segua viniendo.

-Cmo fue la primera vez que pensaste en un eventual apocalipsis zombie en Lima? Apareci a la par de tus novelas o ya tenas la idea de antes?

Tena un grupo de amigos con los que siempre conversbamos de esa posibilidad. Y tenamos especficamente un amigo ms manitico que crea que s iba a suceder, que haba que realmente prepararse, tena rutas en la cabeza pensadas. No iba a cualquier cine, por ejemplo. Si nos atrapa justo cuando estamos en ese cine, no vamos a poder escapar, deca. Siempre estuvimos pensando en eso por mucho tiempo. Y cuando se pusieron los zombies dije ya se me pas el carro para escribir de eso, porque no quera escribir de algo que estaba tan de moda. Esper un poco a que cayera, supuestamente, la onda, pero no ha decado hasta ahora, ha seguido creciendo.

-Crees que series de zombies como The Walking Dead hacen que la gente consuma ms este gnero?

Es algo particular, porque en EE.UU. los zombies ya pasaron de moda, o sea lo que hay son alteraciones del gnero. The Walking Dead sigue siendo purista, pero otras series que han salido tratan de alterar un poco el gnero, como iZombie o In the Flesh, que es inglesa, donde ya hablan que hay una cura, tratan de incorporar un elemento nuevo. Lo que yo hago es ser bien purista, me quedo con el gnero como estaba originalmente planteado, porque me parece que eso es ms interesante.

-Ahora que mencionas las reglas dadas del gnero, donde los zombies son lentos y si te muerden, quedas infectado Cmo se puede innovar con este formato?

Lo que pasa es que todo eso es el setting, son las reglas del escenario. Cmo usas eso para contar una historia original ya es otra cosa, como una novela policial. () Tratar de contar una historia interesante sin romper las reglas de un gnero es bien desafiante. Es bien fcil patear el tablero y decir quiero que corran los zombies para contar algo novedoso. Es un camino, pero a m me pareca ms desafiante mantener las reglas originales y con eso tratar de contar algo original.

-En Rquiem por San Borja mencionas que varias profesiones dejaran de ser tiles cuando los muertos dominen la Tierra. T eres economista cmo te veras en el apocalipsis zombie?

Pucha, no s. En Guerra mundial Z (Max Brooks, 2006) dicen que una de las profesiones que se mantienen son los administradores, porque hay un desorden y hay que tratar de ordenar las piezas de la sociedad para enfrentar esta amenaza. Pero en una epidemia, en una ocasin como esa, hay otras profesiones que con ms tiles. Yo he hecho un montn de campismo en mi vida, he sido scout, creo que sera ms til por ese lado.

-A diferencia de la anterior novela, ahora hay ms personajes, y no aparecen solo un ratito, sino que se quedan a lo largo de la narracin. Qu tan difcil fue hacer eso, considerando el aislamiento del protagonista?

A m ms me gusta narrar historias con protagonismo en grupo. En las primeras novelas que he escrito siempre he tratado de mantener eso, que haya tres o cuatro personajes que se estn moviendo de un lado a otro. La anterior, Rquiem por Lima, la escrib narrada desde el punto de vista de una sola persona porque me estaba colgando de esta forma de narrar, que se trata de narrar una agenda, como un diario. Y si t ests escribiendo el diario, era ms fcil que estuvieras solo. Para la segunda, me haban comentado que sera interesante ver cmo estas personas que vienen a la ciudad a recoger cosas, que llegan en grupo pero se van por su lado, cmo funcionaran entre ellos.

-E imagino que contar una historia de zombies es ms interesante con un grupo.

S (duda). Lo que pasa es que, por ejemplo, en The Walking Dead es totalmente arbitrario quin se queda y quin se va, todos los personajes importantes que salen es por algo que le pudo haber pasado a cualquiera y yo trato de evitar un poco eso. Si tal personaje entr y es eliminado, trato de explicar bien qu pas, qu error cometi o qu pudo haber hecho distinto para haberse mantenido.

-Una vez le que los zombies podan ser metforas de cualquier cosa. Qu opinas?

No. En el gnero de terror tienes distintos monstruos, como el zombie, el vampiro, el hombre lobo. Y cada uno de estos monstruos te sirve mejor como metfora de ciertas cosas. El zombie lento es una buena metfora de un tipo de problemtica que hay en la ciudad o la sociedad moderna, que son los problemas que aparecen de a pocos. No puedes forzarlas las cosas tampoco.

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