Hay Festival Querétaro tendrá a Le Clézio, Poniatowska y Millás
Hay Festival Querétaro tendrá a Le Clézio, Poniatowska y Millás

Los escritores , Elena Poniatowska y Juan José Millás, el actor Leonardo Sbaraglia y la periodista Carmen Aristegui serán algunos de los participantes en la primera edición del Hay Festival Querétaro en México.

El festival cultural, que se celebrará del 1 al 4 de septiembre en la ciudad de Querétaro, en el centro del país, presentó hoy su programación, con la que pretende "crear espacios para la celebración, el intercambio y el pensamiento crítico a partir de eventos inclusivos y de acción social", recogió un comunicado.

Celebrado en diferentes localidades en todo el mundo, como Cartagena de Indias (Colombia) o Segovia (España), el festival desembarca en su nueva sede mexicana con un centenar de invitados de 17 países, que participarán en más de 90 eventos.

En el ámbito literario, se destacan autores como el nobel de Literatura francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, el español Juan José Millás, el argentino Eduardo Sacheri, el chileno Carlos Franz y el estadounidense Jonathan Shaw.

Las letras mexicanas estarán representadas por Elena Poniatowska, Fernando del Paso -ambos ganadores del Premio Cervantes-, Ignacio Padilla y Guadalupe Nettel, entre otros personajes.

Entre las actividades dedicadas al teatro y al cine, el Hay Festival presentará una lectura dramatizada de "El territorio del poder", con el actor argentino Leonardo Sbaraglia, y una charla sobre dramaturgia con el director de teatro francés Enzo Cormann.

Ahmed Galai, egipcio integrante del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez -ganador del Nobel de la Paz 2015-, tratará el tema migratorio, mientras que el abogado británico Philippe Sands ofrecerá una charla sobre genocidio y crímenes contra la humanidad, en el marco del espacio del festival dedicado a los derechos humanos.

Periodistas mexicanos como Carmen Aristegui y Diego Enrique Osorno pondrán sobre la mesa asuntos como la trascendencia internacional del caso Ayotzinapa en el ámbito político y social.

Por otra parte, en el Hay Festivalito, dedicado a los más jóvenes, se dará un encuentro con booktubers, así como actividades que acerquen la lectura y la filosofía a los niños.

Asimismo, se celebrará el Hay Joven, compuesto por actividades gratuitas organizadas con las universidades de la ciudad. 

(Fuente: EFE)

Contenido sugerido

Contenido GEC