Cuando Hugo Chávez regaló un libro de Eduardo Galeano a Obama
Cuando Hugo Chávez regaló un libro de Eduardo Galeano a Obama
Redacción EC

A propósito de la muerte del periodista y escritor uruguayo , vale recordar que fue una obra suya la que propició uno de los encuentros más mediáticos entre Barack Obama y el desaparecido líder venezolano Hugo Chávez Frías.

18 de abril del año 2009. Una cita de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) realizadas en Puerto España (Trinidad y Tobago) reunió a los presidentes de Venezuela y Estados Unidos alrededor de una misma mesa.

Si bien era consciente de que Hugo Chávez era quizás --de entre los presentes-- el colega más crítico hacia su gobierno, Barack Obama fue cordial y saludó con un gentil "¿Cómo estás?".

Solo unos segundos después, el líder venezolano se paró de su sitio, se acercó al estadounidense y le tocó el hombro. Luego, con una sonrisa muy amplia, le entregó el libro "Las venas abiertas de América Latina". Además escribió en la primera página una dedicatoria: "Con afecto".

Barack Obama recibió el ejemplar de forma cortés. A su lado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no pudo evitar hacer lo mismo. Atrás de ambos estaba Hillary Clinton, entonces secretaria de Estado de EE.UU. y . Otros testigos del curioso hecho fueron Tabaré Vásquez y Alan García, presidentes de Uruguay y Perú, respectivamente.

Los reportes periodísticos señalaron que el libro escrito por Eduardo Galeano se convirtió en un éxito de ventas en Estados Unidos durante las semanas posteriores al hecho protagonizado por Chávez Frías.

La obra de Eduardo Galeano pasó del puesto 54 mil al 5 en cuestión de días en el portal Amazon. Sin embargo, se desconoce si Barack Obama leyó el regalo recibido.

"Las venas abiertas de América Latina" fue publicado inicialmente en el año 1971 y analiza los orígenes de la "constante humillación" de esta parte del continente a causa de los países más desarrollados.

Hugo Chávez citaba cada cierto tiempo algunas líneas de la publicación en sus actividades públicas.

Contenido sugerido

Contenido GEC