John Malkovich sobre Nobel a Bob Dylan: ¿Por qué no?
John Malkovich sobre Nobel a Bob Dylan: ¿Por qué no?

El cantautor estadounidense conmovió a mucha gente en el mundo y, por lo tanto, por qué no darle un Premio Nobel de Literatura, opinó el miércoles en Buenos Aires su compatriota actor y director .

"Yo creo que su música ha tocado a mucha gente alrededor del mundo y a través del tiempo. ¿Por qué no? (otorgarle el premio)", señaló, el artista, que protagonizará cuatro funciones de su obra de teatro en la capital argentina.

La declaración la formuló en una rueda de prensa en el aristocrático salón de espejos de un lujoso hotel, que parecía reproducir la escenografía de la película que lo consagró en 1988, "Relaciones peligrosas" (de Stephen Frears), en la que encarnó a un intrigante cortesano.

"An evening with John Malkovich", la obra que presentará en Buenos Aires, incluye una adaptación del "Informe para Ciegos", el capítulo más famoso de la novela "Sobre héroes y tumbas", del escritor argentino Ernesto Sábato (1911-2011). Malkovich se declaró admirador de Sábato "desde hace muchos años".

Pero no pudo evitar una pregunta sobre Bob Dylan. El trovador estadounidense pionero del folk-rock ha sido galardonado con el Nobel de Literatura, pese a no ser un literato, por su contribución a la "expresión poética". Pero no le contesta las llamadas a funcionarios de la Academia Sueca y se ignora si recibirá el lauro.

"Hemos hecho una adaptación con muchísimo cuidado del 'Informe'", dijo el actor. El capítulo es una historia pesadillesca sobre una secta diabólica y milenaria de no videntes. Es un típico relato 'sabateano', existencialista, oscuro y de tintes paranoicos. "Es una metáfora sobre el poder", dijo Malkovich.

El espectáculo ya pasó por escenarios de Corea del Sur, Alemania, Inglaterra y Finlandia. El intérprete de otras películas taquilleras como "El imperio del sol", "Los gritos del silencio", "¿Quieres ser John Malkovich?" y "La sombra del vampiro" dijo que también adora a William Faulkner, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

"Sábato era un gran escritor, muy intenso, profundo, emotivo", dijo el actor. En el espectáculo estará acompañado por la Orquesta Sinfónica bajo las batutas del maestro armenio Sergei Smbatyan y del argentino Gustavo Fontana, con partituras de Alfred Schnittke.

(Fuente: AFP)

Contenido sugerido

Contenido GEC