Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas
Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas
Juan Carlos Fangacio

Una novela que mezcla la historia con la ficción, un relato infantil basado en una tradición japonesa, un conjunto de ensayos urbanos hasta ahora inéditos en español. Opciones variadas para leer, según sea el gusto, el público o las ganas del momento. Como para no poner ninguna excusa.

1. "LA SÉPTIMA FUNCIÓN DEL LENGUAJE"
Autor: Laurent Binet
Género: novela
Páginas: 442
Editorial: Seix Barral

Pocos debuts tan elogiados como el que tuvo el francés Laurent Binet (París, 1972) con “HHhH”, la historia de la operación para asesinar al dirigente nazi Reinhard Heydrich y, a la par, el relato autobiográfico sobre un escritor –él mismo– en aprietos por su ambicioso proyecto literario. 

Cinco años después presenta esta, su segunda novela, que guarda algunos puntos en común, en especial por su interés histórico: toma como excusa la muerte del filósofo Roland Barthes –atropellado en 1980– para urdir una investigación policial por momentos desquiciada, debido a las sospechas de que lo de Barthes no haya sido un accidente, sino un asesinato premeditado. A cargo de las pesquisas estará un oficial de la policía conservador y negado para cualquier deducción filosófica o semiológica, como las que tendrá que utilizar para interrogar a Michel Foucault, Gilles Deleuze o Julia Kristeva.

Esa realidad recreada en clave de ficción arroja resultados hilarantes. Pero Binet no se queda en lo anecdótico, sino que luce la destreza de un narrador nato, que a ratos “intelectualiza” el género detectivesco y en otros frivoliza a esas altas esferas del pensamiento europeo con incorrección y un vuelo imaginativo envidiable. En experimentos como este, el riesgo de caricaturizar a los personajes puede ser alto. Pero Binet escapa de esa posible tara porque opta por recrear no solo a individuos, sino a toda una época cuyas resonancias se sienten hasta hoy.

2. "KAMI, KAMI, KAMISHIBAI"
Autor: Pepe Cabana Kojachi
Género: infantil
Páginas: 46
Editorial: Asociación Peruano-Japonesa

Hay, desde el arranque, un gran mérito: aunque muy breve, este libro tiene muchas cosas para comentar. En principio, se trata de un sencillo cuento sobre el kamishibai, arte clásico japonés que consiste en narrar historias mediante láminas que se van mostrando al público desde dentro de una pequeña caja de madera. Una especie de teatro de papel que fue utilizado por monjes budistas a partir del siglo XII.

Pero aparte de su relevancia histórica, el cuento tiene muchos más matices: la tradición de indagar en la complejidad de los lazos familiares, tan recurrente en las artes niponas; el trasfondo de la guerra y el horror nuclear, que desde los ataques en Hiroshima y Nagasaki quedó como una huella imborrable; la calma que transmite la delicadeza del trazo y el color, que la vista agradece; y la cuota justa de palabras –herencia del haiku, del menos es más– para no saturar al lector.

La sensibilidad de Pepe Cabana Kojachi –cuentacuentos de larga trayectoria– ratifica las grandes posibilidades del género infantil.

3. "LA CIUDAD DE LAS DESAPARICIONES"
Autor: Iain Sinclair
Género: ensayo
Páginas: 288
Editorial: Alpha Decay

Vale la pena darle más de dos oportunidades a Iain Sinclair para leerlo. Porque la prosa  del inglés puede parecer desconcertantemente irreverente, pero justo allí radica su valor: en quebrar la forma de escritura habitual de los ensayos (usualmente muy académicos o periodísticos) para diseñar un lenguaje que muerde, que se toma la libertad de divagar, que se ensucia cuando es necesario.

Esta recopilación de sus textos –hasta hace poco desconocidos en castellano, pues su obra no había sido traducida– tiene como hilo conductor el panorama urbano y su decadencia, pero desde ángulos bastante diversos: desde un repaso de las antiguas iglesias londinenses hasta la práctica callejera de crianza de pitbulls, pasando por el acoso financiero y la gentrificación.

Y aunque su espacio natural es el británico, los escenarios descritos bien puede extrapolarse a otras ciudades del mundo (como Lima), que día a día se van desfigurando por un desarrollo que resulta imparable. Una lectura necesaria para entender mejor la forma en que vivimos.

Contenido sugerido

Contenido GEC