Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas

Una novela juvenil, un conjunto de microrrelatos y un cuento infantil son las obras que sugerimos para los próximos días

Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas

Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas

Una nueva novela de Jorge Eslava, la reedición de un conjunto de relatos de Ítalo Morales y un cuento infantil con temática LGTB son las tres recomendaciones de lectura de esta semana.

1. "SOL TAN LEJOS"

Autor: Jorge Eslava
Género: novela
Páginas: 180
Editorial: Nube de Tinta

Conocido por sus relatos juveniles e infantiles, y por su formación docente, Jorge Eslava cuenta en esta novela una historia de educación y formación particular. Sol, la protagonista, es una estudiante universitaria de primer año que vive con sus abuelos y que recién comienza a abrir su mirada a ese mundo renovado de la educación superior.

Hasta allí, el personaje es construido con bastante atractivo, pues se inscribe en el limbo de una inmadurez tímida, la de chicos que aún no terminan de crecer. Además, gana consistencia por el escenario sobre el que se construye: el de una Lima alterada (la de la transición de inicios de siglo, con Paniagua en el poder y una esperanza incierta), de personajes de clase acomodada (están aquellos que vacacionan en yates en La Punta y los que han llegado de estudiar en Francia).

Pero la segunda mitad de la obra cambia de escenario cuando Sol, necesitada de nuevos horizontes y alentada por los bríos de su juventud, viaja a Andahuaylas para enrolarse en un proyecto de investigación sobre derechos humanos que tendrá repercusiones violentas e inesperadas. Es en su intento de articular con naturalidad el hecho cotidiano con el contexto sociopolítico que el libro presenta algunos problemas. Pero el valor psicológico y emocional de su protagonista femenina logra sostenerlo y revestirlo de mayor interés.

2. "EL AULLAR DE LAS HORMIGAS"

Autor: Ítalo Morales
Género: microrrelatos
Páginas: 112
Editorial: Estruendomudo

El sonorísimo y minúsculo sentido del título de este libro del 2003 –oportunamente reeditado este año– hace justo honor a su contenido. Los microrrelatos que lo componen son lo suficientemente potentes e inteligentes para que, pese a su brevedad, dejen todavía una estela de recordación en los lectores.

Para conseguirlo, el chimbotano Morales recurre a muchas de las técnicas y temas que históricamente se han acomodado mejor en este género de la concisión: el dato invisible, el misterio sugerido, el horror y la ciencia ficción, el golpe de humor, el giro inesperado que nos abisma hacia una continuación de la historia dentro de nuestras cabezas. Porque la microficción es también, por extensión (entiéndase el guiño), un formato que permite completar el vacío y jugar con las interpretaciones. 

Historias que se nutren de la filosofía, los animales mitológicos, los cuentos infantiles y la propia escritura componen estas piezas que se leen con agilidad, pero que también permiten volver a ellas con renovado asombro. “El aullar de las hormigas” es un importante aporte a este género que todavía guarda espacio para mayor producción y difusión.

3. "DORITA Y EL DRAGÓN"

Autor: Lakita
Género: infantil
Páginas: 36
Editorial: Caballito del Diablo

Este es, a simple vista, un cuento infantil común: porque usa tópicos harto conocidos, como el de la princesa encerrada en lo alto de un castillo, la aparición de un dragón que pasa de ser un peligro amenazante a una presencia salvadora, un escape y una búsqueda desesperada, y hasta un hada que resuelve problemas por arte de magia.

Pero lo que hace Blanca Canessa es aprovechar estas herramientas para sacarle la vuelta a lo tradicional y contar la historia de una niña que debe reprimir los sentimientos hacia su amiga por presión de sus padres. En poquísimas palabras, el libro aborda la confusión generada por los prejuicios sociales y los tabúes en torno a la homosexualidad, un tema que tiene más presencia de lo que algunos imaginan en el contexto de la infancia. “Puedes querer a quien tú quieras, el amor es hermoso, el amor es amor”, le dicen a Dorita en la obra. Una verdad tan sencilla que cuesta pensar que genere tanto rechazo.

LEE MÁS EN...

Tags Relacionados:

Pisapapeles

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías