Una novela y dos ensayos son las recomendaciones de esta semana.
Una novela y dos ensayos son las recomendaciones de esta semana.

Esta semana recomendamos tres lecturas: la nueva novela del autor peruano Jack Martínez Arias, un ensayo sobre Alexander von Humboldt, y otro sobre psicoanálisis relacional.

1. "SUSTITUCIÓN"

Autor: Jack Martínez Arias
Género: novela
Páginas: 132
Editorial: Emecé Cruz del Sur


Esta breve novela, la segunda de Jack Martínez después de “Bajo la sombra” (2014), abarca varios temas en buena parte no explícitos. Por ejemplo, el tema de la mentira como herramienta de ficción natural; es decir, la tendencia muy humana –y en mayor y menor grado, según sea el caso– de inventarnos diferentes versiones de nosotros mismos frente a los demás. También el tema de la migración y el contraste de espacios, como los recorridos que aquí hace por el Midwest estadounidense o las alturas de La Oroya. Y aunque son también viajes geográficos, lo son aun más mentales, configuraciones sociales que parten al protagonista en dos.

Pero el tema en que se hace más hincapié es el de la carencia. La historia del padre, un ex combatiente de guerra que perdió la pierna derecha, representa bien esa cuestión. El muñón se usa como signo de una ausencia, de algo que fue y ya no está. Lo irrecuperable se intenta suplir (se sustituye) con una prótesis, pero el vacío aún salta a la vista. Extrapolada dicha situación, lo que afecta al protagonista es una serie de carencias, justamente: la de una madre sobre la que no explica mucho, la de un padre que cada vez parece tomar mayor distancia, la de una mujer con la cual poder sostener una relación.

Novela escrita con soltura, aunque acaso criticable en la debilidad de sus personajes femeninos. Que el protagonismo lo tengan un joven y su padre no necesariamente debió impedir que las mujeres en la novela luzcan chatas, sin demasiada profundidad, apenas anexas a sus contrapartes masculinas. Más allá de eso, el relato es lo suficientemente sólido para quedarse circulando en la memoria.

2. "LA INVENCIÓN DE LA NATURALEZA"

Autora: Andrea Wulf
Género: ensayo
Páginas: 580
Editorial: Taurus


Se diría que ya no hay personajes así. Alexander von Humboldt no solo fue un gran pensador e intelectual, sino un tipo que decidió abandonar una vida acomodada para recorrer los límites del mundo, desde la Siberia hasta los volcanes sudamericanos, desde el Caribe hasta los lagos europeos. Todo, por supuesto, en medio de la precariedad que suponía viajar a inicios del siglo XIX. Hoy, un pingüino, ríos, cadenas montañosas, plantas y corrientes marítimas llevan su nombre.

En este voluminoso ensayo, la autora le sigue los pasos para entender cómo se convirtió en un referente para tantas otras figuras posteriores como Darwin o Goethe y cómo su arrojo contrastaba con su respeto por la naturaleza. Porque, a pesar de su intrepidez, Humboldt siempre se mostró cauto ante el paisaje y anticipó la necedad del hombre frente a su mundo y los daños que derivarían en el cambio climático que hoy padecemos. Particularmente valioso es que la investigación recupere muchos de sus textos –sus libros, sus diarios, las 50.000 cartas que escribió–, donde también hace gala de una habilidad narrativa a la altura de sus sueños exploratorios.

3. "EL ENIGMA DEL DESEO"

Autora: Galit Atlas
Género: ensayo
Páginas: 226
Editorial: Karnac


Galit Atlas, una de las más importantes representantes del psicoanálisis relacional –aquel que se centra en un vínculo horizontal entre paciente y terapeuta, uno en el que ambos son transformados–, reúne aquí varios de sus casos clínicos, pero abordados desde una visión bastante literaria. Sus testimonios la incluyen casi como un personaje protagonista y ayudan de esta manera a entender los misterios de la sexualidad y el deseo en dos planos: el que salta a la vista y el que suele permanecer oculto, el velado. Lo que se llama lo pragmático y lo enigmático.

Así, por ejemplo, Atlas confiesa con naturalidad haber sentido deseos lésbicos por una paciente (a pesar de que ella se reconoce como heterosexual) y busca explicaciones para esas situaciones que, para muchos, siguen pareciendo tabú. Prosa ágil, valiente, que carga historias de gran profundidad y misterio.

Contenido sugerido

Contenido GEC