Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas

Un conjunto de relatos, un poemario y el relanzamiento de una revista son las publicaciones sugeridas para los próximos días

Pisapapeles

Estas son las tres lecturas recomendadas para esta semana.

Estas son las tres lecturas recomendadas para esta semana.

Estas son las tres lecturas recomendadas para esta semana.

Para esta semana sugerimos tres publicaciones: un libro de relatos de José Carlos Agüero, un poemario antológico y póstumo del gran Eduardo Chirinos, y el relanzamiento de la revista "Fénix", a cargo de la Biblioteca Nacional del Perú.

1. "CUENTOS HERIDOS"

Autor: José Carlos Agüero
Género: cuentos
Páginas: 64
Editorial: Lumen

El formato induce al error. Un libro cuadrado, la portada vistosa y colorida, las pocas páginas, las ilustraciones en el interior. Pero ahí está la trampa. Lo que parece un libro infantil en realidad esconde 24 cuentos que, si no son auténticas pesadillas, por lo menos algún escalofrío o inquietud dejan en el lector.

José Carlos Agüero, historiador e investigador en temas de derechos humanos y memoria, aquí también marca la introducción de estos relatos en un escenario de devastación, de desgracia, de restos humanos que buscan desesperadamente una voz –la propia o la ajena, qué importa– que le proporcione algún sentido a la vida.

Pero a las apariciones de animales o plantas, o a historias más o menos conocidas –del Inkarri, Paco Yunque vallejiano o Túpac Amaru–, Agüero las toma para subvertirlas y dotarlas de una crueldad inesperada, que sacude y espanta. A eso aportan, y mucho, las ilustraciones de Andrea Lértora, a manera de espectros grisáceos que invaden las páginas.

Son particularmente buenos los cuentos que tienen como centro el cuerpo (“El hombre hecho de letras”, “El brazo de Paco”, “La familia sin bordes”), un cuerpo que se expande, que busca una posición, que reclama atención. Un cuerpo como tantos otros.

2. "FRAGMENTOS DE UNA ALABANZA INCONCLUSA"

Autor: Eduardo Chirinos
Género: poesía
Páginas: 104
Editorial: Colmillo Blanco

Decía Eduardo Chirinos, fallecido el año pasado, que todos los poemas son, por el hecho de serlo, poemas de amor. Lo señala en el pequeño texto que sirve como prólogo a este libro con más de 50 poemas que el autor escribió durante toda su vida. Y es cierto que muchos de ellos se componen de versos románticos, pero lo suyo está lejos, muy lejos, de la sensiblería.

Chirinos fue un poeta de los silencios, uno que parecía utilizar las palabras casi con vergüenza o culpa, más dedicado a la contemplación callada de imágenes dispersas: las más fuertes y las más frágiles, las tiernas y las putrefactas, las mínimas y las grandiosas.

“Ayer, una vez más, hicimos el amor/ lo vi por la ventana”, escribe en “Palabras para un poema sin título”. Y solo unas páginas más allá, en “Poema de la esposa que duerme”, coloca: “Por la ventana el viento entra y esparce las cenizas./ Desde aquí te veo”. Son esas miradas al pie de la ventana las que mejor representan la poesía de Chirinos, una que se asoma, tímida, hacia los pasajes de una biografía vivida (o inventada, construida por otros) con pasión. Este volumen de la editorial Colmillo Blanco, que retoma sus actividades, nos acerca a una de las últimas grandes voces de nuestra poética.

3. "FÉNIX"

Varios autores
Género: revista
Páginas: 266
Editorial: Biblioteca Nacional del Perú

El nombre de esta revista es una referencia obvia a su origen: su primer número se publicó en 1944, un año después del incendio que convirtió el enorme acervo de la Biblioteca Nacional del Perú en cenizas. El lanzamiento de “Fénix” –y el renacer de la biblioteca– fueron iniciativa de Jorge Basadre, como homenaje a esa heroica reconstrucción, y se especializó en la publicación de artículos relacionados con la labor bibliotecaria.

La edición que acaba de presentarse es la primera en diez años y, por ello, un gratificante regreso. Incluye también ensayos literarios, sobre ciencias sociales, entre otros. Hay, también, artículos que ensalzan las labores librescas de Raúl Porras Barrenechea, Sebastián Salazar Bondy, Julio C. Tello y Gamaliel Churata, y otro que rescata la memoria histórica de la colección Courret. Una importantísima edición que llega, otra vez, en momentos en que la querida biblioteca busca una necesaria reconstitución.ien por eso.

Tags Relacionados:

Pisapapeles

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías