Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas

Una novela, una antología de cuentos y un ensayo son las obras escogidas para los próximos días

Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas

Títulos de Grecia Cáceres, Stephen King y Fermín Cebrecos son las recomendaciones de la semana en la sección Pisapapeles.

Tres lecturas variadas para esta semana: una antología de cuentos de Stephen King, una novela y un ensayo. Recomendaciones para no dejar de leer en los próximos días.

 

1. "EL BAZAR DE LOS MALOS SUEÑOS"

Autor: Stephen King
Género: relatos
Páginas: 608
Editorial: Plaza & Janés

Stephen King parece, literalmente, una máquina de escribir. Escribe tanto que hasta sus relatos cortos son largos. Y aunque lo suyo es la novela de largo aliento, los cuentos que ha acumulado en tantos años de carrera también son una muestra representativa de su maestría en el género del horror, la fantasía y el misterio.

La antología incluye también un par de poemas o relatos en verso –faceta poco conocida del autor– que resultan algo flojos en comparación al resto del cuerpo narrativo. Pero quizá lo mejor del libro sean los añadidos que coloca King antes de cada uno de los relatos: especie de introducciones en las que cuenta cómo surgieron las ideas para contarlos y el procedimiento para escribirlos. Esa especie de revelación del engranaje creativo del escritor se asemeja mucho a la que usó en una de sus obras más aplaudidas, “Mientras escribo”, una suerte de memorias en las que desnudaba sus inspiraciones, pero sobre todo sus fracasos y traumas, caldo de cultivo para un autor que parece beber tanto de la oscuridad y de la frustración.

Ese descenso hacia las oscuras cavidades en la mente de King termina siendo una de las travesías más interesantes de “El bazar de los malos sueños” y una constatación de que, al menos en su caso, el hombre es su obra. Llámenlo escritor, si se quiere. Pero King todavía tiene la corona del rey.

 

2. "MAR AFUERA"

Autor: Grecia Cáceres
Género: novela
Páginas: 230
Editorial: Universidad César Vallejo

Miranda, la protagonista de esta novela, no es Grecia Cáceres, pero se le parece mucho: una escritora peruana que viaja a vivir a Francia y allá se topa con todos los problemas de la migración, esa forma tan contemporánea de ser distinto a los demás.

Hay un hecho terrible que parece mover la historia como una novela de pesquisas, y también cierto velo que recubre a los hechos de misterio, pero sobre todo es la prosa de la autora, su cuidado meticuloso, el que consigue adentrar al lector en esa situación enmarañada y de atmósfera densa por la cual debe  mostrar una resistencia inusual. 

Llama la atención, además, el cariz atemporal del libro. Un rasgo que, como ha dicho la propia Cáceres, es utilizado como un cálculo adrede para dotarlo de una mayor universalidad. Porque poco importa si Miranda y sus hijos deben moverse de un continente a otro en nuestros tiempos o en los de medio siglo atrás: lo que realmente marca sus destinos es su condición de extranjero, de personas vulnerables, sin intimidad, del impulso por volver a los orígenes que con los años se pueden volver distantes y ajenos. Un relato sobre lo cercano y lo insondable (como el mar), atributos que parecen opuestos pero conviven ante nuestro desconcierto.

 

3. "LITUMA EN LOS ANDES Y LA ÉTICA KANTIANA"

Autor: Fermín Cebrecos
Género: ensayo
Páginas: 476
Editorial: Universidad de Lima

“Los idearios ético-políticos de Mario Vargas Llosa y Sendero Luminoso” es el subtítulo que completa la idea general de este libro que se aventura a trazar una reflexión sobre la obra del Nobel peruano, desde el punto de vista del autor de la “Crítica de la razón pura”. Literatura y filosofía de la mano.

Su postulado descansa en la idea de evitar una vuelta al desangramiento que desató el grupo terrorista sobre todo en la década de los ochenta, contexto en el que se desarrolla la novela. Y entre la ficción narrativa vargasllosiana y la teoría kantiana, Cebrecos intenta unir cabos para perfilar mejor un panorama por lo demás complicado, irreductible a simples maniqueísmos entre buenos y malos. Los gérmenes que desatan la irracional subversión, el desarrollo de políticas neoliberales o los siempre espinosos dilemas éticos son algunos de los puntos en los que se detiene el autor en su objetivo de ensayar posibles respuestas y soluciones a tan pesada carga de nuestra memoria reciente.

 

LEE MÁS EN...

 


Tags relacionados

Pisapapeles