En nuestra sección literaria "Pisapapeles" te recomendamos tres lecturas para esta semana. (Foto: Difusión)
En nuestra sección literaria "Pisapapeles" te recomendamos tres lecturas para esta semana. (Foto: Difusión)

Una nueva novela de Jorge Eslava, la reedicin de un conjunto de relatos de talo Morales y un cuento infantil con temtica LGTB son las tres recomendaciones de lectura de esta semana.

1. SOL TAN LEJOS

Autor: Jorge Eslava Gnero: novela Pginas: 180 Editorial: Nube de Tinta

Conocido por sus relatos juveniles e infantiles, y por su formacin docente, Jorge Eslava cuenta en esta novela una historia de educacin y formacin particular. Sol, la protagonista, es una estudiante universitaria de primer ao que vive con sus abuelos y que recin comienza a abrir su mirada a ese mundo renovado de la educacin superior.

Hasta all, el personaje es construido con bastante atractivo, pues se inscribe en el limbo de una inmadurez tmida, la de chicos que an no terminan de crecer. Adems, gana consistencia por el escenario sobre el que se construye: el de una Lima alterada (la de la transicin de inicios de siglo, con Paniagua en el poder y una esperanza incierta), de personajes de clase acomodada (estn aquellos que vacacionan en yates en La Punta y los que han llegado de estudiar en Francia).

Pero la segunda mitad de la obra cambia de escenario cuando Sol, necesitada de nuevos horizontes y alentada por los bros de su juventud, viaja a Andahuaylas para enrolarse en un proyecto de investigacin sobre derechos humanos que tendr repercusiones violentas e inesperadas. Es en su intento de articular con naturalidad el hecho cotidiano con el contexto sociopoltico que el libro presenta algunos problemas. Pero el valor psicolgico y emocional de su protagonista femenina logra sostenerlo y revestirlo de mayor inters.

2. EL AULLAR DE LAS HORMIGAS

Autor: talo Morales Gnero: microrrelatos Pginas: 112 Editorial: Estruendomudo

El sonorsimo y minsculo sentido del ttulo de este libro del 2003 oportunamente reeditado este ao hace justo honor a su contenido. Los microrrelatos que lo componen son lo suficientemente potentes e inteligentes para que, pese a su brevedad, dejen todava una estela de recordacin en los lectores.

Para conseguirlo, el chimbotano Morales recurre a muchas de las tcnicas y temas que histricamente se han acomodado mejor en este gnero de la concisin: el dato invisible, el misterio sugerido, el horror y la ciencia ficcin, el golpe de humor, el giro inesperado que nos abisma hacia una continuacin de la historia dentro de nuestras cabezas. Porque la microficcin es tambin, por extensin (entindase el guio), un formato que permite completar el vaco y jugar con las interpretaciones.

Historias que se nutren de la filosofa, los animales mitolgicos, los cuentos infantiles y la propia escritura componen estas piezas que se leen con agilidad, pero que tambin permiten volver a ellas con renovado asombro. El aullar de las hormigas es un importante aporte a este gnero que todava guarda espacio para mayor produccin y difusin.

3. DORITA Y EL DRAGN

Autor: Lakita Gnero: infantil Pginas: 36 Editorial: Caballito del Diablo

Este es, a simple vista, un cuento infantil comn: porque usa tpicos harto conocidos, como el de la princesa encerrada en lo alto de un castillo, la aparicin de un dragn que pasa de ser un peligro amenazante a una presencia salvadora, un escape y una bsqueda desesperada, y hasta un hada que resuelve problemas por arte de magia.

Pero lo que hace Blanca Canessa es aprovechar estas herramientas para sacarle la vuelta a lo tradicional y contar la historia de una nia que debe reprimir los sentimientos hacia su amiga por presin de sus padres. En poqusimas palabras, el libro aborda la confusin generada por los prejuicios sociales y los tabes en torno a la homosexualidad, un tema que tiene ms presencia de lo que algunos imaginan en el contexto de la infancia. Puedes querer a quien t quieras, el amor es hermoso, el amor es amor, le dicen a Dorita en la obra. Una verdad tan sencilla que cuesta pensar que genere tanto rechazo.

LEE MS EN

TAGS RELACIONADOS