Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas

Para los próximos días, seleccionamos un ensayo, un libro con artículos periodísticos y una novela

Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas

En Pisapapeles te recomendamos nuevos libros.

Tres lecturas variadas para esta semana: un ensayo, un libro con artículos periodísticos y una novela. Recomendaciones para no dejar de leer en los próximos días.

► Anthony Burgess: 100 años del autor de "La naranja mecánica"

1. "DE LA ESTUPIDEZ A LA LOCURA"

Autor: Umberto Eco
Ensayo
Páginas: 502
Editorial: Lumen

 En la primera línea de este libro, Umberto Eco –fallecido en febrero del 2016– cita a Zygmunt Bauman –fallecido en enero del 2017–. Algo hay de lúgubre al presenciar cómo en menos de un año dos de las mentes más lúcidas de nuestros tiempos dejaron de estar entre nosotros.

En este conjunto de textos cortos, Eco diserta sobre los grandes temas de la historia de la humanidad, como el amor, la muerte y la religión; pero sobre todo se detiene y se explaya en torno a cuestiones más recientes: el vórtice infinito de Internet, la ubicuidad de los teléfonos móviles, la paranoia creada por conspiraciones y complots en complicidad con los medios de comunicación, el desvelo por la visibilidad en tiempos de ‘selfie’.

También es cierto que el autor se ve obligado a negar constantemente que su postura sea apocalíptica –justamente porque lo es–, pero aunque algunos puedan encontrar un excesivo alarmismo en algunos de sus postulados, la sensatez y claridad con las que expone sus ideas nos alertan sobre un mundo que no está tan lejos de balancearse como un péndulo entre los dos extremos que menciona en el título. 

O como se pregunta con inocultable nostalgia futura: “Me pregunto cómo reaccionará un día mi nieto, que no ha cumplido todavía 2 años y medio, cuando oiga pronunciar la palabra primavera o lea en la escuela poesías que hablen de las primeras languideces otoñales”. Es hora de que comencemos a preguntarnos lo mismo.

2. "EL CASO SODALICIO"

Autor: Pedro Salinas
Periodismo
Páginas: 254
Editorial: Planeta

 Importante reunión de textos periodísticos sobre el caso de abusos sexuales, físicos y psicológicos en el interior del Sodalicio de Vida Cristiana, congregación católica que en los últimos años ha sido objeto de sucesivas denuncias contra su fundador, Luis Fernando Figari, y varios otros de sus miembros. Importante, sobre todo, porque a pesar de recopilar entrevistas, columnas de opinión y artículos publicados solo en el período de un año, ayudan a echar luz sobre una de las situaciones más complejas y siniestras que enfrenta la Iglesia Católica no solo en el Perú, sino en el ámbito latinoamericano.

Lamentablemente, el panorama general trasluce amargura y frustración. Porque a pesar de la contundencia de las revelaciones periodísticas de Salinas y compañía, el caso sigue hoy sin resolverse (esta semana se rechazó crear una comisión investigadora en el Congreso) y sus principales acusados han salido bien librados hasta el momento. Al margen de los resultados, el libro ata los cabos necesarios para comprender las denuncias en toda su complejidad y despertar la indignación ciudadana, más urgente que nunca.

3. "LA PERRA DE MI VIDA"

Autor: Claude Duneton
Novela
Páginas: 96
Editorial: Malpaso

Extraña y bella novela corta del francés Claude Duneton, escrita originalmente en los años 90, pero traducida con cierto retraso al español. Aunque parte desde la descripción casi bucólica de su perra Rita, el autor no se centra en la figura canina, o por lo menos no solo en ella. La obra es en esencia un delicado retrato de la infancia, y que por eso mismo incluye dolor, confusión, dureza e incomprensión en un entorno y una época de pobreza y conservadurismo.

Duneton va delineando, con honestidad y sin artificios, un recorrido por la memoria personal y la compartida, pero siempre con la mirada del inocente que se enfrenta a los golpes de la realidad, de los descubrimientos ingratos. En ese cuadro, la imagen hosca y maltrecha de la perra Rita funciona como una metáfora de la vida sin brillo. Y en su condición animal le da la espalda por completo, y con toda razón, a los falsos rasgos de unos hombres que han perdido su humanidad. Una historia perfecta para replantear el sentido de aquella expresión sobre la “vida de perros”.

LEE MÁS EN...

 


Tags relacionados

Pisapapeles