Otro balance es inevitable a estas alturas del camino; como siempre, quedar sometido a una serie de coordenadas: gustos personales de quien lo suscribe o perpetra, en la mirada de los solitarios virtuales, siempre al acecho; la oportunidad de acceder a toda la produccin literaria; y el tiempo, enemigo funesto, que impide leer el conjunto a plenitud. Cada texto del listado fue procesado con atencin, aunque no todos pudieron ser comentados, por diversas circunstancias. Valga esta aclaracin. Se lamentan omisiones, reparables a futuro. No fue un annus admirabilis, pero hubo destellos que salvaron la escena. Se agradece el espacio.

POESA Cada ao, la balanza parece inclinarse a este gnero: es el destino de una tradicin. Marcaron la pauta, sin prelaciones o jerarquas, El habitante del desierto (Paracadas) de Abelardo Snchez Len, En un mundo de abdicaciones (Fondo de Cultura Econmica) de Victoria Guerrero, La espalda es frontera (Paracadas) de Carlos Lpez Degregori, Manul vital (Hipocampo) de Manuel Liendo, Fe (Vallejo Co.) de Bruno Plack y Puentes para atravesar la noche (Paracadas) de Juan de la Fuente. Tambin hubo cosecha de voces que buscan consolidar un espacio personal: Muestra de arte disecado de Roy Vega Jcome (Cop), Pasos silenciosos entre flores de fuji (Paracadas) de Diego Alonso Snchez, Apostrophe (Hipocampo) de Gino Roldn y Del mal amor (Pjaro de fuego) de Jos Cabrera Alva. Clsicos: Los heraldos negros (UCV), ed. de Paolo de Lima, y Trilce (UCV), ed. de Luis F. Chueca. La reedicin del ao: Sagrado. Poesa reunida 2004-2016 (Peisa), de Rger Santivaez.

CUENTO En una primera lnea de batalla figuran La carne en el asador (Animal de Invierno/Campo Letrado) de Miguel Ruiz Effio, El fuego de las multitudes (Emec Cruz del Sur) de Alexis Iparraguirre, Enciclopedia plstica (Estruendomudo) de Ricardo Sumalavia, Al fin, el hombre bala (Campo Letrado) de Pedro Prez del Solar y Aspavientos (Borrador) de Alejandro Susti. Tambin deben destacarse El aire que corta la piel (Magreb) de Julio Fabin, Coordenadas temporales (Animal de Invierno) de Claudia Salazar Jimnez, Bitcora del ltimo de los veleros (Aletheya, Arequipa) de Orlando Mazeyra Guilln y Los abismos ulteriores (La Travesa) de Armando Alzamora. Las reediciones: Caballos de medianoche (Planeta) de Guillermo Nio de Guzmn y Cuentos (Planeta) de Fernando Ampuero. Una antologa: Diez por diez. Antologa de microrrelatos peruanos, ed. de Miguel A. Vallejo (Altazor).

NOVELA Decretan su extincin una y otra vez; no obstante, se resiste con dignidad. Felizmente hubo produccin rescatable. Colmaron expectativas, sin orden de prelacin o mximos y mnimos La isla de Fusha (Alfaguara) de Irma del guila, La fiesta del humo (Peisa) de Luis Hernn Castaeda, La viajera del viento (Planeta) de Alonso Cueto, La casa grande (Acerva Ediciones, Huancayo) de Mara Teresa Zuiga, Cinco esquinas de Mario Vargas Llosa (Penguin Random House), La flor de la limea (Planeta) de Hernn Migoya, Cuando los hijos duermen (Animal de Invierno) de Juan Carlos Cortzar, Plagio (Penguin Random House) de Francisco ngeles, Repblica de La Papaya (Planeta) de Gustavo Rodrguez, Orgullosamente solos de Jos Carlos Yrigoyen (Penguin Random House) y La flor artificial (Cocodrilo Ediciones) de Christiane Flip Vidal y Sophie Canal.

Otros libros interesantes: Los tigres, el simio y su msica (Ediciones SM) de scar Carrasco, La aldea rota (Suma) de Rafo Len, El sueo de las estirpes (Altazor) de Ral Quiroz Anda, El amor encendi la pradera. Micronovela (El gato descalzo) de Ana Mara Intili, La muerte no tiene ojos (Altazor) de Miguel A. Vallejo, La revolucin de Aura (Azul Editores) de Javier Sicchar Rondinelli y Ovnis en los Andes (Altazor) de Ernesto Carln.

Reediciones destacadas: La voluntad del molle (Fondo de Cultura Econmica) de Karina Pacheco Medrano, Tsunami (Emec Cruz del Sur) de Ezio Neyra y Otra vida para Doris Kaplan (Borrador) de Alina Gadea. Una novela grfica: Tinieblas de ultratumba. La tenebrosa historia de Sarah Ellen (Altazor) de Jos Donayre Hoefken y Miriam Montao. La reedicin del ao: La conciencia del lmite ltimo (Tusquets) de Carlos Caldern Fajardo.

NO FICCIN Particular y sabroso escndalo suscit el de-senfado de Asociacin ilcita (Animal de Invierno) de Leonardo Aguirre. Se anuncia un segundo round para despertar ms iras. A esperarlo. Otros libros: American chica (Animal de Invierno) de Marie Arana y Cuba Stone (Tusquets, ed. de Leila Guerriero), de Jeremas Gamboa, Joselo y Javier Sinay.

ENSAYO, CRTICA E INVESTIGACIN En el ao garcilasino hubo lanzamientos dignos de elogio: Comentarios reales y otros textos (Random), ed. de Ricardo Gonzlez Vigil y Encontrando un inca. Ensayos sobre el Inca Garcilaso de la Vega (Axiara) de Jos Antonio Mazzotti, a los que debe aadirse Garcilasismo creativo y crtico: nueva antologa (Axiara), ed. de Eduardo Gonzlez Viaa y Jos Antonio Mazzotti. Tambin son igualmente valiosos, en otros registros, La ciudad como utopa. Artculos periodsticos sobre Lima 1953-1965 (U. de Lima) de Sebastin Salazar Bondy (ed. de Alejandro Susti), El cine en las entraas (Argos) de Isaac Len Fras, El ms crudo invierno. Notas a un poema de Blanca Varela (Fondo de Cultura Econmica) de Mario Montalbetti, Interculturalidad y sujeto migrante en la poesa de Vallejo, Cisneros y Watanabe (U. de Lima) de Camilio Fernndez Cozman, Animales literarios (Estruendomudo) de Alonso Rab do Carmo, El feudo, la comarca y la feria. La privatizacin del espacio pblico en Lima (U. de Lima) de Javier Daz-Albertini y El Trujillo de Vallejo (Instituto Cambio y Desarrollo, Trujillo), ed. de Eduardo Gonzlez Viaa. La reedicin del ao: Anarqua (Colmena Editores) de Manuel Gonzlez Prada.