Mario Vargas Llosa: "Nunca he escrito pensando en los premios"
Mario Vargas Llosa: "Nunca he escrito pensando en los premios"
Redacción EC

(DPA)

fue condecorado hoy con el Premio Libertad Cortes de Cádiz en esta ciudad del sur de España. "Nunca he escrito pensando en los premios", dijo antes de recoger el galardón.

El jurado destacó "su acendrada defensa de la libertad tanto en la prensa como en la política y su afán por mantener, a través de la literatura, la perfección de la lengua castellana".

El premio, concedido por el ayuntamiento de Cádiz, rinde homenaje a quienes han contribuido a extender la libertad en el ámbito iberoamericano. En anteriores ediciones recayó en personalidades como Álvaro Uribe, Lula da Silva o el rey Juan Carlos de España.

Vargas Llosa, de 78 años, confesó que seguirá escribiendo mientras pueda. "La mejor manera de morirme sería con la pluma en la mano", dijo antes de explicar que para él escribir responde a un "anhelo" imparable que le hace "gozar" y mantiene vivas sus ilusiones.

El Nobel de Literatura dedicó el último año a escribir una obra de teatro titulada "Los cuentos de la peste" e inspirada, en parte, en "El Decamerón" de Giovanni Boccaccio. Como él mismo desveló, tenía en mente la historia desde que leyó esta obra cuando era joven.

Contenido sugerido

Contenido GEC