MVLL: "Tengo el triste privilegio de apagar la luz del boom"

"El boom pues ya no existe, y yo soy en cierta forma el último sobreviviente", dijo Vargas Llosa en la FIL de Guadalajara

MVLL: "Tengo el triste privilegio de apagar la luz del boom"

Mario Vargas Llosa en la 30 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. (Foto: AFP)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se identificó, a sus 80 años, como el "último sobreviviente" del "boom" latinoamericano y bromeó con que es él quien tiene "el triste privilegio de tener que apagar la luz".

"El 'boom' pues ya no existe, y yo soy en cierta forma el último sobreviviente de lo que se llamó 'boom'. Y me toca el triste privilegio de tener que apagar la luz y cerrar la puerta", dijo en el marco de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, ciudad del oeste de México, ante una nutrida audiencia que aplaudió la ocurrencia.

El Nobel de Literatura 2010, nacido en Arequipa (Perú) en 1936 y nacionalizado español, respondió a la ovación con un jocoso: "Son aplausos que confirman esta triste verdad".

El autor de libros como "La fiesta del chivo" o "El hablador" afirmó que no se arrepiente de haber formado parte de este movimiento literario de los años 60 y 70 del siglo XX que contó con grandes plumas, como Gabriel García Márquez (Colombia), Carlos Fuentes (México) y Julio Cortázar (Argentina).

Del "boom", dijo, "surgieron buenas novelas que hicieron pasar buenos ratos a buenos lectores, y de alguna manera contribuyeron a unir este mundo tan desunido" que era América Latina.

HERMANOS EN LAS LETRAS

Así, aunque lamentó que la fraternidad literaria de aquellos años se viera diluida por asuntos políticos, recordó esa etapa como un "momento esplendoroso" para los escritores que lo protagonizaron, quienes creían en una América Latina donde "la cultura y la literatura iban a desempeñar un papel principal".

Mario Vargas Llosa fue el encargado de dar la conferencia magistral de la Apertura del Programa Literario de América Latina.

La FIL, la feria literaria más importante del mundo en español, inauguró hoy su 30 edición con la intención de ser un "un crisol de las manifestaciones culturales" de Latinoamérica, su invitada de honor esta vez, y con la entrega del premio de literatura en lenguas romances al escritor rumano Norman Manea.

El evento se desarrollará hasta el 4 de diciembre en la capital del estado occidental de Jalisco con la participación de 650 autores provenientes de 44 países. 

(Fuente: EFE)


Tags relacionados

Mario Vargas Llosa