Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Pisapapeles: Libros para leer esta semana

Una novela, un conjunto de ensayos y una antología

Pisapapeles: Libros para leer esta semana

Pisapapeles: Libros para leer esta semana

Estas son las lecturas que te recomendamos esta semana.

Pisapapeles: Libros para leer esta semana

1. "Los niños"
Autora: Carolina Sanín
Género: Novela
Páginas 112
Editorial: Estruendomudo


Lo que nos presenta la colombiana Sanín es el seguimiento a una mujer, Laura, y a un niño, Fidel, que no guardan ningún vínculo hasta que ella lo encuentra en la puerta de su casa y decide acogerlo hasta dar con su misterioso origen. Esa dupla adulto infante puede parecer la de “La carretera” de Cormac McCarthy pero, por lo enrarecida, se parece más a la de “La infancia de Jesús” de Coetzee. Porque hay algo de búsqueda sin rumbo y de absurdo en esa relación accidental que, más pronto que tarde, va tiñéndose de ingredientes delirantes hasta el punto de no saber a qué nos estamos enfrentando.

Además, en este cuento de apariciones también se vislumbran visos de concepción divina, de misterios bíblicos del natalicio, como si Laura fuera una versión contemporánea de una virgen María desprovista, por supuesto, de cánones religiosos o purismos desfasados. La inverosimilitud también aporta su cuota en este sentido.

Notablemente narrada y estructurada, “Los niños” resiste diversidad de lecturas, justamente por lo inexplicable de muchos de sus pasajes. Ayuda mucho también a esa cualidad pesadillesca la utilización que hace Sanín del humor, uno que se filtra a veces sin percatarnos, al mejor estilo de quienes cuentan chistes sin sonreír. Así, la confusión se impone en el relato, pero nunca pierde en su búsqueda de potencia afectiva, que hace de esta novela una obra tan extraña como conmovedora.

2. "Desconfiar de las imágenes"
Autor: Harun Farocki
Género: Ensayo
Páginas: 320
Editorial: Caja Negra


Casi de forma inversa a la teoría del homo videns de Sartori, que postulaba a los seres humanos como receptores pasivos de imágenes en movimiento, Farocki intenta aquí elevarse como un agente activísimo de interpretación visual y cinética. Este volumen reúne algunos de los mejores textos del cineasta alemán, uno de los que de forma más inteligente ha pensado el tema audiovisual, mucho más allá del séptimo arte.

Porque aquí Farocki ahonda en diferentes campos: la gran pantalla, la televisión, las grabaciones caseras, etc. Y a todas las cuestiona, poniendo en jaque conceptos preestablecidos y asumidos como ciertos. De esta forma encontramos ensayos sobre Robert Bresson, sobre el significado del plano-contraplano, sobre tecnología óptica, sobre cómo el ser humano graba las imágenes de guerra o sobre el significado de las cámaras de videovigilancia, una suerte de gran ojo omnisciente y cada vez más omnipresente en nuestra vida cotidiana.
Hoy más que nunca, en una época de tanto tráfico de información, este libro luce adelantado a su tiempo y ayuda a comprender cómo las imágenes circulan en la sociedad y nos atraviesan como individuos. No es poca cosa.

3. "Borges esencial"
Autor: Jorge Luis Borges
Género: Antología
Páginas: 652
Editorial: Alfaguara


Es el escritor en lengua española del que más se ha escrito y discutido en el siglo XX , pero siempre hay más cosas por decirse sobre él. Por eso este compendio con los textos básicos de Jorge Luis Borges es de sumo interés. En él se agrupan sus dos obras maestras del cuento –“Ficciones” y “El Aleph”–, 38 de sus ensayos y 37 de sus poemas.

Quizá se extrañen algunos textos cortos de “El hacedor”, por ejemplo, pero no deja de ser una suma ideal para quienes quieran ingresar por primera vez en el universo borgeano o, en su defecto, revisitarlo.

Acompañan al cuerpo creativo del autor argentino una serie de ensayos sobre su obra. Allí destacan una interpretación sobre la política en sus trabajos, a cargo de Jorge Panesi; una interpretación de por qué la inclinación de Borges por la brevedad, escrita por Graciela Tomassini; y un texto sobre las colaboraciones (“la escritura plural”) del autor: la más famosa junto a Bioy Casares, pero también al lado de Margarita Guerrero, María Esther Vásquez, entre otros autores.

Tags Relacionados:

Pisapapeles

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías