Pisapapeles: Recomendamos tres lecturas para la semana
Pisapapeles: Recomendamos tres lecturas para la semana
Juan Carlos Fangacio

Nombres importantes los de esta semana: Mario Vargas Llosa y Werner Herzog. Repasamos dos recopilaciones de entrevistas que tienen como protagonistas a estos autores, además de un ensayo de Iván Lanegra.

1. “Mario Vargas Llosa. Conversación en Princeton”
Editor: Rubén Gallo
Género: Entrevistas
Páginas: 288
Editorial: Alfaguara


El notable talento para la argumentación de Mario Vargas Llosa no está en discusión. Que sus opiniones –en especial las políticas y las más recientes– generen furiosas discrepancias, es otra cosa.
A la par de su carrera en la ficción, el Nobel ha mantenido por décadas una actividad ensayística y periodística muy sólida. Pero este volumen ofrece una forma distinta de abordar sus ideas, pues reúne una serie de conversaciones mantenidas en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, que traslucen una impresión mucho más cercana e inmediata: aquella que surge con la espontaneidad del diálogo, con la frescura de la oralidad y la riqueza del intercambio y la interpelación. Vargas Llosa se permite reflexionar, con igual claridad, sobre la trascendencia de la novela decimonónica o la amenaza del terrorismo islámico del siglo XXI; y detenerse en los detalles estructurales no conocidos de “Conversación en La Catedral” o en las peripecias emocionales que le demandaron las memorias de “El pez en el agua”. Lo que tenemos aquí es a un autor mayor disertando sobre diferentes facetas y con distintos tonos: la seriedad, la nostalgia, el humor.
Afortunadamente, que el registro de esta larga conversación incluya preguntas de estudiantes, interrupciones en las charlas y huidas por la tangente no impide que el libro goce de limpieza y estructura, gracias a un notorio trabajo de edición de Rubén Gallo, conductor de las entrevistas. Una gran puerta de acceso al siempre apasionante (y también polémico, desde luego) universo vargasllosiano.

2. “Herzog por Herzog”
Editor: Paul Cronin
Género: Entrevistas
Páginas: 320
Editorial: El cuenco de plata


​Si existen las leyendas vivas, el cineasta alemán Werner Herzog es una de ellas. Leyenda, por supuesto, en todo el sentido de la palabra: repleta de mitos e irrealidades, de misterios y versiones encontradas. Las entrevistas agrupadas en este libro recorren cronológicamente su filmografía, película a película. Pero los comentarios sobre cada una de estas obras abren la posibilidad para discutir una serie de temas mucho más grandes: la religión, la naturaleza, la filosofía, la historia y más. Y en todos los casos, el director de “Aguirre, la ira de Dios” y “Fitzcarraldo” responde con entereza y autenticidad arrolladoras. Sus afirmaciones destacan por una inteligencia contundente y expansiva, pero sobre todo por una pasión y una ferocidad que, por ratos, hasta intimidan. “Lo único que sé es que la obra de los grandes poetas y artistas no cambia el curso de mi vida. Pero lo mejora”, afirma en una parte. “¿De qué manera?”, le retruca el entrevistador, a lo que el alemán agrega: “Limítese a escribir que hace que mi vida sea MEJOR. Y asegúrese de escribirlo con letras mayúsculas”.

3. “¿Qué es el cambio climático?”
Autor: Iván Lanegra
Ensayo
Páginas: 144
Editorial: Planeta


​La que posiblemente sea la gran problemática de nuestros tiempos también es, sin embargo, uno de los terrenos que provoca más confusiones y desinformaciones. El cambio climático genera adhesiones férreas –los partidos verdes en Europa ganan cada vez más espacio, por ejemplo–, pero a la vez, desde la otra orilla, el fortalecimiento de posturas escépticas y, aun peor, negacionistas con intereses de por medio.
En este libro, el autor parte de una situación bastante reciente y cercana, el fenómeno de El Niño costero, que tan solo hace unos meses dejó al Perú en jaque por la falta de preparación ante adversidades climáticas de ese tipo (cada vez más frecuentes y agudas). Así, la obra incluye conceptos fundamentales para entender el problema –con cifras estadísticas sobre sus orígenes, su situación actual, y los posibles efectos venideros–, pero también reflexiones más elaboradas sobre el devenir político, económico, científico y social en torno al calentamiento global. Lectura necesaria –para el ciudadano de a pie y para quienes tienen el poder en las manos– antes de que el planeta nos indique que ya es demasiado tarde.

Contenido sugerido

Contenido GEC