Pisapapeles: tres libros para leer esta Semana Santa

A propósito del hashtag #LeerNoDaAlzheimer, te recomendamos tres títulos en torno a la memoria.

Pisapapeles: tres libros para leer esta Semana Santa

Dos novelas y un libro de género ambiguo son las recomendaciones de esta semana.

Ahora que está claro que leer no provoca la enfermedad de Alzheimer, es una buena oportunidad para recomendar tres títulos en torno a la memoria. Interesantes lecturas para hojear esta Semana Santa.

 

1. "EL MONARCA DE LAS SOMBRAS"

Autor: Javier Cercas
Género: novela
Páginas: 288
Editorial: Random House

Asegura Cercas desde las primeras páginas que este es un libro que no quería escribir porque gira en torno a uno de los secretos a voces más incómodos dentro de su familia: la gravitante presencia de Manuel Mena, su ya fallecido tío, como un héroe familiar, a pesar de la ignominia que podría significar que haya sido miembro del ejército de Francisco Franco.

Y como es costumbre en él, esta persistente investigación genealógica es acompañada también por un testimonio de parte sobre las dificultades de husmear en las heridas familiares, en los recelos y las diferencias no resueltas. La pulsión del autor por formar parte de sus historias (vistas desde “Soldados de Salamina” hasta “El impostor”, ambas notables) parece un recurso repetido y seguramente debatible para quienes prefieren la ficción pura, pero sin dudas Cercas lo hilvana todo con una habilidad soberbia.

Si a todos le sumamos un riquísimo fresco histórico sobre la Guerra Civil española, potentes arranques de humor y algunos desvíos tangenciales sobre las peripecias  y los sufrimientos que implican escribir un libro, “El monarca de las sombras” se va cerrando página a página como un anecdotario de enorme gancho y múltiples capas, pese a que su germen sea algo tan simple como las vivencias íntimas y los pliegues engañosos de la memoria.

 

2. "FACSÍMIL"

Autor: Alejandro Zambra
Género: poesía/relato
Páginas: 96
Editorial: Estruendomudo / Eterna Cadencia

El primer escollo que interpone este libro es definirlo: ¿es un relato?, ¿es un poemario? ¿mezcla un poco de cada cosa o simplemente lo catalogamos como experimental?

Su estructura es la de una serie de preguntas con varias opciones de respuesta, con analogías o con oraciones para completar, a la manera de los exámenes escolares –que en Chile son llamados facsímiles–, y que aprovechan esa naturaleza para sumergirnos en un contexto especial: el de la infancia setentera y ochentera que vivió bajo un régimen dictatorial y abusivo a nivel de Estado, con resonancias terribles que llegaban hasta las carpetas de sus aulas.

Las preguntas que plantea Zambra contienen todas argucias, falacias y trampas, en muchos casos con un peculiar humor, pero sobre todo se prestan a crear una atmósfera de pesadilla, de encierro y confusión típicos de los sistemas tiránicos. En este libro, la nostalgia y la memoria se experimentan de forma especial, sin sensiblerías que rocen el cliché y con una contundencia y aspereza que no recurren a la exposición gratuita, sino más bien a la dosis calculada de maldad. Porque aquí los peores recuerdos escolares, aquellos que todo niño sufre, guardan formas mucho más siniestras.

 

3. "LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA"

Autor: Renato Cisneros
Género: novela
Páginas: 388
Editorial: Planeta

No son muchas las novelas peruanas que puedan jactarse de llegar a una sexta edición plenas, todavía frescas y sorprendentes en su lectura. Entre esos pocos casos figura este trabajo de Renato Cisneros, que dos años después de su aparición reluce con los mismos bríos.

Esta entrega incluye como añadido un dibujo del ilustrador argentino Liniers y un recuento de comentarios –de Alberto Fuguet y Fernando Iwasaki, de Gabriela Wiener y Edmundo Paz Soldán, entre otros– que no solo reconfirman la destreza narrativa de la obra, sino que la iluminan de tal forma que ayudan a comprenderla en toda su extensión.

Y es valiosa también la nota que incluye el propio Cisneros para aclarar los límites y las tergiversaciones que produjeron la etiqueta de “autoficción” –tan voluble como manoseada– en la accidentada búsqueda que emprende un hijo para encontrar a su padre, en medio de un embrollo de escándalos familiares.


Tags relacionados

Pisapapeles