Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Premio Literario de Amazon: nuevas formas de hacerse leer

El concurso impulsa el sistema de autopublicación independiente de Kindle, una alternativa al proceso editorial tradicional por tener en cuenta

Kindle

Kindle, el libro electrónico de Amazon que sigue en la pelea por renovar la industria.

Kindle, el libro electrónico de Amazon que sigue en la pelea por renovar la industria.

Kindle, el libro electrónico de Amazon que sigue en la pelea por renovar la industria.

Blanca Miosi es una peruana radicada en Venezuela hace casi 30 años que, después de años manejando un taller de alta costura, se dedicó a escribir libros de ficción y distribuirlos en la web. “El secreto”, una de sus 14 novelas, fue la obra más leída de Amazon en español durante un año y tres meses. ‘Best seller’ absoluto.

Ella es solo un caso de éxito de Kindle Direct Publishing (KDP), un sistema de autopublicación que impulsa Amazon y que permite a cualquier escritor publicar directamente sus libros en la plataforma (y no solo en versión digital, sino con la posibilidad de obtener copias físicas) y así obtener ganancias.

“La remuneración se genera en el momento en que se produce la venta del libro. El autor obtiene hasta el 70% del valor de la versión digital y hasta el 60% en papel. Muy por encima de los porcentajes que manejan en los canales regulares”, explica Carlos Liévano, gerente de KDP.

Él resalta que este método es una alternativa para la enorme cantidad de escritores rechazados en editoriales tradicionales, no necesariamente por sus méritos literarios, sino también por la falta de espacios dentro de un escenario copado de autores.

¿Mata esto la figura del editor como la conocemos hasta ahora? “Nosotros valoramos al editor tradicional y, de hecho, alentamos a los autores autopublicados o independientes a que de todas maneras busquen el apoyo de un editor o un corrector. Al fin y al cabo, la calidad de su producto final definirá su lectoría”, aclara el representante de Kindle.

PREMIO Y MOTIVACIÓN
Para alentar este tipo de publicaciones independientes y autogestionadas, Amazon ha lanzado la cuarta edición de su concurso literario. En su primer año, el certamen reunió 400 títulos, el año pasado llegó a 1.500 y ahora espera superar con creces la cifra.

Participan todos los títulos inéditos que se publiquen (en versiones en español e inglés) entre el 1 de julio y el 31 de agosto en KDP, y que se inscriban en el concurso. Las obras serán evaluadas por un panel de jurados que dictaminará al ganador en setiembre. Este obtendrá un premio de US$5.000, la publicación de su obra en formato digital y de audiolibro, y una traducción oficial al inglés a cargo de Amazon.

Tags Relacionados:

kindle

Amazon

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías