Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Santiago de Chuco celebra a su hijo ilustre: César Vallejo

Viajamos hasta el distrito liberteño donde nació hace 125 años el mayor poeta peruano, donde es venerado por sus paisanos

En Santiago de Chuco son normales los concursos de poesía sobre la obra de César Vallejo. Se organizan todos los años para los juegos florales y durante marzo, el mes vallejiano, cuando el pueblo entero celebra un nuevo aniversario de quien es, sin duda, su hijo más ilustre, llegado a la vida un 16 de marzo de 1892. Este 2017 se cumplen 125 del nacimiento del máximo representante de la vanguardia literaria en el Perú.

Al internarse en el pueblo, uno puede ver imágenes de César Vallejo por todos lados. Calles principales lucen murales con poemas como Piedra negra sobre piedra blanca o Los dados eternos. Pero el momento de mayor emoción para el visitante es conocer la casa del poeta, declarada Patrimonio Cultual de la Nación en 1980 y ubicada a dos cuadras de la plaza de Santiago de Chuco. Dividida en once ambientes, fue puesta en valor el año 2013 por la minera Barrick, con una inversión que superó el millón de soles. “Acá han venido turistas que luego de entrar se ponen a llorar, porque reconocen el lugar citado en los poemas y dicen que es como si lo estuviesen mirando”, cuenta Jackeline Tapia, responsable de la Casa Museo César Vallejo, residencia que lo albergó durante sus 12 primeros años de vida. El vate fue luego a Huamachuco a cursar la secundaria y finalmente a Trujillo, para la universidad. En su pueblo natal todavía se conserva el colegio donde estudió la primaria.

La mayoría de santiaguinos sabe bien quién es César Vallejo, pero no todos logran recitar más de un verso suyo. En ese panorama, son los niños los que han tomado la misión de ser sus heraldos, los mensajeros del poeta. “Para nosotros recitar su obra es conservar lo nuestro, nuestra cultura santiaguina para que no sea olvidada”, anota Leslie Sánchez, declamadora de 12 años.

Lea la crónica completa hoy en Somos.

Tags Relacionados:

César Vallejo

Revista Somos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías