Son cinco los tomos que componen la colección Lima Lee. Se han distribuido 50 mil ejemplares. (Foto: Miguel Bellido/ El Comercio)
Son cinco los tomos que componen la colección Lima Lee. Se han distribuido 50 mil ejemplares. (Foto: Miguel Bellido/ El Comercio)

Buena parte de la Lima que conocemos hoy es la Lima que se ha escrito. Sin las tradiciones de Palma, los versos de Martn Adn o los ensayos de Salazar Bondy, nuestra memoria histrica de la capital sera mucho ms frgil, falsa y dispersa. Para continuar con el hbito, la Municipalidad de Lima acaba de lanzar la coleccin Lima Lee, cinco publicaciones temticas poesa, crnica, ensayo, cuento (en dos volmenes) con un tiraje de 50 mil ejemplares que sern repartidas en colegios, universidades, medios de transporte como el Metropolitano y otros puntos de la ciudad.

La idea, que surgi para celebrar el aniversario 25 de Lima como Patrimonio Cultural de la Humanidad, forma parte de una serie de proyectos de fomento de la lectura que viene impulsando la comuna. lex Alejandro, jefe del programa Lima Lee, explica que la apuesta es aumentar el tiraje a 250 mil libros para el 2017, con renovadas colecciones.

Y aunque hace unos meses se difundieron cifras preocupantes sobre la costumbre de los usuarios de no devolver los libros que se colocaban en las estaciones, Alejandro asegura que esa prctica se est revirtiendo. A inicios del ao, las cifras de retorno eran desalentadoras: de cada 10, regresaba solo un libro. Pero si bien eso sigue ocurriendo con las revistas, con los libros est funcionando cada vez mejor. Las ltimas cifras dicen que 7 de cada 10 libros son devueltos, dice el funcionario.

Cuidadosa seleccin

Para la curadura y edicin de los textos incluidos en la coleccin Lima Lee se convoc al poeta Miguel Ildefonso, quien apel a una gran variedad de estilos, registros y generaciones sin obviar la calidad, por supuesto que reflejaran la evolucin y el estado actual de nuestras letras. Todos los textos, adems, tienen como eje central la capital peruana. Por las pginas desfilan autores de registros y edades tan dispares como Carlos Caldern Fajardo, Jennifer Thorndike, Gabriela Wiener, Jos Antonio Mazzotti, Roger Santivez, Karina Valcrcel y otros.

Aunque tambin he incluido a autores mayores, lo que se puede ver ms es una Lima post-80, una ciudad en la que el mestizaje y la migracin estn ms asentados, explica Ildefonso. Un detalle no menor, pues la mayora de textos se aleja del fatalismo de los aos 50 o 60 de nuestra literatura, y se acerca ms a un tono vitalista, que proviene del espritu emprendedor del nuevo limeo.

TAGS RELACIONADOS