Adolfo Domínguez: "Intento hacer cosas bellas que duren"

Somos conversó con el diseñador, quien regresa al Perú en un viaje que conmemora 40 años de la firma que lleva su nombre

Adolfo Domínguez: "Intento hacer cosas bellas que duren"

Eterno resplandor. El diseñador Adolfo Domínguez, de 66 años, también es presidente de la empresa que lleva su firma. Tiene más de 500 puntos de venta en 40 países. (Difusión)

Adolfo Domínguez (Galicia, 1950) todavía recuerda su primera visita a Lima: eran los años 80. Nadie venía a la ciudad en esa época. No con los apagones y atentados que formaban parte de la cotidianidad de una capital donde la moda era lejana y ajena.

Adolfo Domínguez llegaba para comprar alpaca, un material que continúa formando parte de sus colecciones hasta el día de hoy. Con cuatro boutiques en nuestra capital, el diseñador español retorna (como lo ha hecho muchas veces) en el marco de las celebraciones por sus 40 años de trayectoria. Conversamos con él sobre alta costura, fast fashion (moda masiva), estilo y, por supuesto, su legado.

Materiales como la alpaca no son para todos los públicos. Menos cuando el diseño fast fashion está tan difundido.
La alpaca dura una vida. Muchos dicen que es cara, y lo es, pero es que vale tanto. Ocurre que ahora existe una cultura de ‘hacer y tirar’ las cosas. La cultura del ‘Kleenex’. Yo prefiero producir pocas cosas pero que duren.

De otro lado, debido a estos formatos también existen más variedad y posibilidades de consumir moda
Pero es insostenible. Personalmente creo que esta tendencia va a caer por su propio peso, pero después de tiempo. Las personas no hemos consumido nunca en la historia a nivel masivo. Usar una cosa y luego dejarla es una extravagancia. Somos como recién llegados; nuevos ricos que consumen mucho y muy variado. Existe tecnología para producir esta clase de ropa, pero no nos conviene, empezando por los residuos que quedan en el planeta. Hay que volver a la producción de cosas que duren.

¿Cómo?
Yo valoro más el consumir menos y que dure más. Prefiero esa cultura y unos cuantos tenemos que permanecer fieles a eso para que se conserve la memoria.

Su marca cumple 40 años este 2017. ¿Hay algún mensaje que se haya mantenido constante a lo largo de este tiempo en su trabajo?
Estamos pendientes siempre de los sueños de la gente, de lo que pasa en la calle, pero la esencia es la misma: sencillez con poesía. No siempre hay un mensaje: cuentas la vida y haces una interpretación. Lo que sí intento es hacer cosas bellas que duren, incluso desde el punto de vista estético.

Lee la nota completa este sábado en la revista Somos.

 


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