Falleció Jack Abugattás, destacado diseñador peruano

Arequipeño fue una pieza fundamental para el crecimiento de la industria de la moda en el Perú

Falleció Jack Abugattás, destacado diseñador peruano

"Only Blue" fue el nombre de la última colección de Jack Abugattás Simons. (Foto: El Comercio/ Archivo)

Jack Abugattás, uno de los nombres más importantes de la moda en el Perú, murió tras una larga batalla contra el cáncer.  Además de las pasarelas nacionales, el modisto de ojos cautivantes, estilo clásico y líneas tan simples como precisa mostró sus diseños en importantes ciudades como Alemania, Francia, Estados Unidos, Panamá. Además, llegó a vestir a personalidades como Valeria Mazza, Claudia Schiffer y la reina Sofía de España.

Arequipeño de nacimiento, Jack Abugattás Simons estudió Diseño Gráfico en Toulouse-Lautrec, donde empezó a dibujar un camino algo insospechado para él. Estaba en sus jóvenes veintes cuando siendo estudiante le propusieron reemplazar a una diseñadora en la empresa de hilados Coats Cadena. Él, que entonces únicamente había dibujado chompas como pasatiempo, aceptó.

"En una semana hice como 80 diseños. Fue mi primer desfile, en el colegio Belén, y lo organizaba Mocha Graña", recordó el modisto en una entrevista que le ofreció a este diario en 2014. Aquella colección le permitió viajar a Moscú, Luxemburgo, entre otros lugares, empezando así su carrera como diseñador.

 

Gracias a su trabajo en el Instituto de Comercio Exterior, donde fue parte del departamento de diseño de moda", y otras instituciones del Estado, donde desempeñó roles similares, Jack Abugattás asesoró a empresas peruanas para que puedan llevar sus colecciones a ferias internacionales, apoyando el surgimiento de este campo, que hoy muestra con orgullo una firme oferta exportable al mundo.

"Only Blue" fue el nombre de la última colección de Jack Abugattás, un hombre que siempre trabajó de manera silenciosa. Quizá por eso lo apreciamos como uno de nuestros diseñadores más discretos, pero que ha dejado un sello en el crecimiento de la industria de la moda peruana.


Tags relacionados

Jack Abugattás