Gerardo Privat. (Foto: El Comercio)
Gerardo Privat. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La industria de la moda en el Perú se viste de luto. , uno de los nombres más conocidos -y a la vez controversiales- del diseño nacional, falleció a los 38 años en Trujillo, su ciudad natal. La información fue corroborada a "El Comercio" por amigos del modisto.

Se desconocen las causas del fallecimiento de Gerardo Miguel Privat Dexter. De acuerdo al corresponsal de este Diario, su deceso se produjo la madrugada del domingo en el Hospital Regional Docente de Trujillo, perteneciente al Ministerio de Salud.

El creativo fue conocido por sus diseños de alta costura para mujeres. Él autodefinía su estilo como único y hablaba de una "mujer Privat" a la hora de describir a sus clientas. Entre ellas se destacan conocidas figuras del espectáculo nacional: Magaly Medina y Denisse Dibós.

En los últimos años, Gerardo Privat enfrentó problemas económicos y de salud. Estuvo recluido en rehabilitación por adicción a la cocaína durante nueve meses y acusó a su hermana, María Lucía Privat,  de haberse apropiado de su marca mientras estaba en tratamiento.

En un informe de Latina, se explicó que una amiga del diseñador confirmó que su velatorio se daría "en estricto" privado en su natal Trujillo, donde también se realizaría una misa en su memoria.

Muerte de Gerardo Privat. (Foto: Captura de pantalla)
Muerte de Gerardo Privat. (Foto: Captura de pantalla)

Tras confirmarse la noticia de su fallecimiento, diversas personalidades del diseño manifestaron su pesar:

El diseñador Amaro Casanova:

El diseñador Yirko Sivirich:

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La conductora de TV María Pía Copello:

La conductora de TV Magaly Medina:

La actriz Virna Flores.

FABULOSIDAD Y CAÍDA
El nombre de Gerardo Privat comenzó a sonar en la industria del diseño nacional en 2004, año en el que inauguró su atelier. Tres años después viajaba a París, por invitación de PromPerú, a realizar su primer evento internacional: la presentación de una colección prêt-à-porter.

En 2008, el diseñador continuó haciendo crecer su marca y presentó su colección un un concurrido desfile en la Iglesia La Campiña, de su natal Trujillo. Aquella vez se inspiró en los años sesenta para sus prendas. Las revisiones del pasado fueron uno de los tantos guiños en las creaciones de Privat.

En 2011, Gerardo fue uno de los diseñadores elegidos para participar (o LIF Week), el evento de diseño más importante del país.

En 2012 comenzarían los problemas para el trujillano, cuya vida glamorosa empezaba a verse envuelta en el exceso: protagonizó una polémica con la bloguera de modas Lorena Salmón tras una reseña poco favorable a una de sus colecciones. En aquella ocasión acuñó el término "fabulosidad" para referirse con tono señalado de racista a las mujeres que podían llevar  sus prendas.

En 2014, se le calificó como deudor de alto riesgo en Infocorp. Al año siguiente, Gerardo Privat fue obligado (como él mismo relató después) a presentar su propuesta de otoño/invierno pese a su mal estado de salud.

, explicó que para esa época debía inhalar cocaína para poder realizar sus actividades con normalidad.

En 2016, tras ser internado en rehabilitación, la familia de Gerardo Privat apareció en TV para ventilar una disputa interna: el diseñador aseguraba que su hermana María Lucía se había apropiado de su marca durante el tiempo que estuvo recuperándose. De acuerdo a su relato, se aprovecharon de su mal estado de salud para hacerle firmar una sucesión de marca.

Mery Dexter, la madre del diseñador, respaldó sus acusaciones. En su defensa, María Lucía dijo que debió sacar adelante una empresa que su hermano mayor había dejado quebrada.

"Las cosas estaban claras, no es justo que después de invertir tiempo y dinero, venga alguien te tire barro y tú se lo devuelvas. El piensa que la marca es lo mismo que la empresa", declaró en su momento a "Amor, Amor, Amor" María Lucía Privat, quien luego denunció por difamación a su hermano.

Contenido sugerido

Contenido GEC