Jack Abugattás, la simpleza de la elegancia [IN MEMORIAM]

Uno de los diseñadores más destacados de nuestro país falleció. Recordamos el legado que dejó como artista y amigo

Jack Abugattás, la simpleza de la elegancia [IN MEMORIAM]

Jack Abugattás fue fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de la industria del diseño y de la moda nacional. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)

Jack Abugattás consideraba que las características de su estilo eran usar colores enteros y tener cortes precisos, elementos que lo ayudaban a combatir la poca autenticidad de la moda limeña. Según su entender, un vestido de mal gusto podía pasar desapercibido utilizando ciertos adornos. Sus propuestas 'prêt-à-porter', por el contrario, no admitían errores porque respondían a un ideal: el secreto de la elegancia es la simplicidad. Y aun cuando su salud empezó a deteriorarse por la lucha que mantuvo contra un enemigo que llevó dentro por más de tres años, nunca dejó de trabajar. Sin embargo, a los 53 años, la noche del domingo, el cáncer lo forzó a detenerse.

Abugattás fue una persona práctica. Un día empezó a sentirse mal y fue al médico. Cuando le dijeron de qué se trataba, preguntó: “¿Ahora qué tengo que hacer?”.

Para él la respuesta de la vida era bastante sencilla: si deseas algo, concéntrate, mentalízate y lo obtendrás. Fue por eso que aun estando en cuidados intensivos se cercioró de que el lanzamiento de Only Blue, colección que presentó en junio pasado, saliera perfecto, enviando mensajes de WhatsApp al taller para que continuara la producción o al hotel para alquilar el salón de su desfile.

El aporte de Abugattás para el desarrollo de la industria de la moda peruana fue vital. Gracias a su talento creativo, logró llevar el nombre del país a otras latitudes. “Jack nos abrió el camino. Nos enseñó a interactuar y vender en el mercado internacional”, comenta Titi Guiulfo, diseñadora y amiga.

Fue así que vistió a importantes modelos como Valeria Mazza y Claudia Schiffer, aunque su mayor logro fue mostrar sus prendas en la sede de la Unesco en París. De la mano de Agatha Ruiz de la Prada, organizó un desfile y una conferencia junto a la reina Sofía de España, en la que destacó el trabajo que venía realizando con ropa tejida elaborada en talleres de Puno, Huancavelica y Lima.

María Lourdes Rodríguez, directora de la ONG Hecho con Amor y amiga de más de 20 años,  destaca otra de sus cualidades: "Siempre estaba dispuesto a ayudar. Nunca se negaba cuando alguien le pedía una mano". Por eso no sorprende que en el 2010 haya presentado una colección en beneficio de la Liga contra el Cáncer. 

Jack Abugattás ahora descansa tranquilo y deja como legado haber puesto la moda peruana en boca de todo el mundo.

TESTIMONIO

Efraín Salas
Director de LIF Week

"Su partida no es inesperada pero no por eso deja de ser triste. Fue una persona muy especial: apasionado y soñador, con alma de niño incansablemente creativo y con un increíble manejo del color y las proporciones. Yo nunca me hubiera acercado a la moda si no fuera por él. De hecho, gran parte de lo que soy hoy se formó cerca de él. Aún me cuesta hablar de Jack en pasado, cuando hace solo tres días seguía revisando telas y muestras para su próxima colección."


Tags relacionados

Jack Abugattás