London Fashion Week: una peruana se luce en su pasarela

Conversamos con la diseñadora Mozhdeh Matin, quien presenta su colección "Rural / Invierno 2016" en el IFS 2017

London Fashion Week: una peruana se luce en su pasarela

El 2008 Matin ganó el concurso Jóvenes Creadores del Mundo de la Feria Internacional del Perú Moda. (Foto: Iván Salinero Ramo)

Mozhdeh Matin no calificaría sus diseños de innovadores. Sus creaciones se caracterizan principalmente por fusionar un estilo elegante y minimalista de la moda con temática andina de nuestro país. “Las definiría como contemporáneas”, cuenta la modista peruana de ascendencia iraní, vía telefónica desde Londres, ciudad a la que viajó luego de haber sido elegida por el British Council para representarnos en el International Fashion Showcase (IFS) 2017, evento que reúne a diseñadores emergentes de distintas partes del mundo en el London Fashion Week

LEE TAMBIÉN...

Modelo española Bimba Bosé murió tras luchar contra el cáncer

Las piezas de Matin, que forman parte de su colección “Rural / Invierno 2016” y representan a su marca Mozh Mozh, se exponen en el histórico edificio londinense Somerset House desde el pasado 17 de febrero. “Las piezas que se muestran nacieron en el ‘Rural 2016’ pero las volví a trabajar y han evolucionado. Ahora son parte también de mi colección del 2017”, comenta la diseñadora, quien puede jactarse de ser la primera peruana en participar en esta gala. 

La colección “Rural/Invierno 2016” se encuentra en el pabellón Next in Line del IFS, sección en la que Matin recibe un constante ‘feedback’ del público y de diseñadores de Uruguay, Holanda, Kazajistán, Sudáfrica, Indonesia, Suiza y Zimbabue. “Todos estamos en la misma onda. Somos bien contemporáneos. Compartimos la misma ideología: trabajar con los artesanos de nuestro país y rescatar nuestros valores. Todo super fashion”, comenta. Y acota: “Sentí un ambiente colaborativo y amigable. Nada competitivo”. 

MIRA TAMBIÉN...

—Elaboración artesanal—

Mozhdeh vive apasionada por los textiles, fervor que para ella es natural. “Crecí en las montañas, en Cajamarca. Mi mamá me ponía polleras de niña. Es simple”, confiesa. Luego, apasionada, cuenta en qué se basa su ideología de revalorización textil en la moda. “Viajo por el Perú para conocer artesanos. Me quedo con ellos durante semanas, aprendo sus técnicas y las plasmo en Mozh Mozh. Mucho de la marca se basa en lo textil, en lo hecho a mano”. 

A pesar de haber sido seleccionada para participar en el IFS 2017 y tener éxito con su marca, Mozhde Matin no cree estar en su mejor momento. Es más, ella no cree que exista algo así: “No hay un mejor momento, ¿sabes? Cada uno ha sido bueno a su estilo. Aunque Mozh Mozh ya no se encuentra en el proceso de querer ser algo, aún falta mucho por recorrer”, reflexiona. Y aclara: “He cumplido muchos objetivos pero ahora tengo otras metas”.

MIRA TAMBIÉN...

Efraín Salas cuenta qué diseñadores serán parte de LIF Week otoño-invierno 2017.

EN VIDEO: Efraín Salas, director de LIF Week, nos habla de la edición Otoño- Invierno 2017. (Fuente: El Comercio)

LEE MÁS EN...