Con 1,77 de estatura y una herencia de belleza costea le viene de su madre, piurana de pura cepa que se deja notar, especialmente, en sus gigantes ojos caf, Adriana Seminario debut en la pasarela con 17 aos. De eso ha pasado una dcada. Hoy es periodista, bloguera y no se dedica ms al modelaje.

Desde 2010 Seminario maneja el portal The Androgyny, una andanza digital que inici con la moda como tema central y evolucion hasta convertirse en una pgina de contenidos vinculados a estilo de vida y coyuntura. Adriana est acostumbrada a leer todo y leer de todo. No olvida, sin embargo, la primera vez que recibi un comentario racista por parte de un seguidor en Facebook. El usuario opinaba sobre una foto publicitaria en la cual haba participado. Tu piel negra con tu cara tpica andina, no creo que sea acertado combinarlas con [tonos de ropa] negros, deca, refirindose al atuendo. Solo tienes que ver al chico que te acompaa [un modelo rubio]. Qu luz tiene con el negro, y mira cmo apareces totalmente oscurecida. Quiz habra sido mejor borrarlo; evitar verse expuesta. Evitar sentirse oscurecida. Adriana no lo hizo.

Aquel comentario fue el punto de partida que encontrara su gran catarsis en el libro Modelos peruanas (que se ven peruanas), el primero que publica la bloguera. Seminario rene, entre otras, las historias de las modelos nacionales ms representativas de un fsico que se ve, efectivamente, local. Una redundancia que bordea lo absurdo en una tierra donde ni rubios ni ojiverdes son mayora, pero s son una aspiracin. En el Per, es comn que se emplee el trmino extico para denominar algo que es, ms bien, propio. Eso ya nos dice mucho de lo que somos como nacin, sostiene. Para la mujer, cuya valoracin a veces propia, muchas veces ajena se vincula al fsico, el impacto es doblemente riesgoso. Pero nos hemos acostumbrado a convivir con ello.

[embed:1674601]

CHOLO POWER El racismo es la manera como el Per funciona cotidianamente: en las escuelas, las empresas, en un mercado. Es solapado, salvo temas que conmocionan, indica el escritor Marco Avils. Su libro De dnde venimos los cholos fue una de las publicaciones ms importantes de 2016 segn The New York Times.

El pasado 20 de abril un video difundido en redes daba cuenta de una escena espeluznante. Dos mujeres se encuentran en una agencia bancaria de Miraflores. Una de ellas hace referencia a Huaycoloro y a La Parada para despreciar y atacar a la otra. El agresivo dilogo, colmado de aseveraciones racistas, se comparti cientos de miles de veces; as hasta que lleg a la televisin. Das despus, el Ministerio de Cultura emita un comunicado para recordarle a la poblacin una verdad que muchos parecen haber olvidado: la discriminacin en el Per es un delito.

Est bien que haya escndalos, porque la gente comienza a reclamar. El reclamo revive los demonios. Te recuerda que todava no eres una sociedad normal, finaliza Avils. Abrir un proceso de discusin en este contexto es saludable, tal y como lo hace el libro de Adriana Seminario. Es un camino a esa ansiada normalidad.

Lea la nota completaeste sbado en Somos.



MIRA TAMBIN

[embed:1410512]

SEMANA DE LA MODA

[embed:1670202]

LEE MS EN