MELVYN ARCE RUIZ (@Estenopeica) Redacción Online

Las grandes canciones perduran en el tiempo y suenan frescas sin importar el número de veces que se les oiga. Y eso lo saben muy bien Andrea Bocelli y Marta Sánchez. Los cantantes se unieron en el año 1995 para grabar Vivo por ella, un tema que se ha vuelto un clásico en su repertorio y que sirvió para reencontrarlos ayer en Lima ¡18 años después! ante un público tan emocionado como la primera vez.

El tenor italiano regresó a nuestro país después de cinco años de su última presentación y llegó un espectáculo contundente que lleva por nombre Pasión por la vida. En él, Bocelli hace gala de una voz prodigiosa pero también de una sencillez escénica que le permite cederle protagonismo al virtuosismo de sus colegas. Así, lo acompañaron en escena la soprano cubana María Eleida Rodríguez, el dúo de guitarras CARIsMA, las Div4s (un cuarteto de bellas sopranos que recuerdan la propuesta de los italianos de Il Divo), la Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfonía por el Perú (los talentosos jóvenes del proyecto de Juan Diego Flórez, y, por supuesto, Marta Sánchez.

El concierto inició al promediar las 9 y 15 de la noche y se extendió hasta las 11 pm. en dos etapas. La primera de ellas estuvo dedicada a la parte clásica de la carrera de Bocelli. Entonces, el cantante interpretó arias de óperas célebres en su historia como Otello y Romeo y Julieta. Pero, como ya veníamos diciendo, al italiano no le cuesta trabajo dejar que sus compañeros se luzcan y en esta etapa destacaron las interpretaciones de María Eleida, en notables altos en “Ah, Je Veux Vivre”, un clásico en el repertorio de las soprano.

En los momentos en los que Bocelli se retiraba del escenario (ya sea para descansar la voz o para cambiar de indumentaria), ingresaron los CARIsMA, un dueto de guitarristas clásicos integrados por un italiano y una búlgara que enmudecieron a los presentes con sus versiones de Django Reinhardt y John Williams.

CARIsMa acompañaría a Bocelli en su interpretación de Aranjuez, así como luego las Div4s harían lo propio en O Sole Mio. El concierto llegaría a su fin con otra colaboración: la de Marta Sánchez en una aclamada versión de Vivo por ella y, luego, con un dueto de Quizás, quizás, quizás, canción que Bocelli canta en su nuevo disco con Jennifer López.

Aunque esta presentación del italiano tenía previsto recibir a 30 mil personas y solo congregó a 10 mil. Sin lugar a dudas aquellas que acudieron al espectáculo se fueron completamente satisfechos y con todo el derecho de decirle a los demás: Se la perdieron.