Augusto Polo Campos dejó de existir la noche del miércoles en la clínica Good Hope de Miraflores. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El compositor , autor de grandes éxitos como “Contigo Perú” y “Cuando llora mi guitarra”, falleció a los 85 años de edad debido a complicaciones con la diabetes que padecía.

Según informó la clínica Good Hope a la emisora radial RPP, el talentoso y celebrado artista nacional murió el miércoles a las 11:40 p.m. por un infarto al miocardio.

Los restos del compositor serán velados desde el mediodía en el Gran Teatro Nacional, sala que se abrirá por primera vez par un evento de esta naturaleza.

Tras la muerte de Polo Campos, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que el país estaba de luto por su partida.

Augusto Polo Campos permaneció desde el pasado 9 de enero en la unidad de cuidados intensivos sedado e inconsciente, tras sufrir una descompensación.

De acuerdo con reportes médicos, su pronóstico era reservado y su diagnóstico poco esperanzador.

Conocido su deceso, familiares del desaparecido compositor llegaron al centro médico del distrito de Miraflores. Entre los primeros en aparecer minutos después de la medianoche estaban sus hijos Flor Polo y Marco Polo, así como la ex esposa y ex congresista Susy Díaz, quienes prefirieron no declarar a los medios de prensa.

LEGADO
La obra del compositor peruano es prolífica. Sus temas han sido interpretados por cantantes internacionales como Julio Iglesias, Raphael, Palmenia Pizarro, María Dolores Pradera, Julio Jaramillo, entre otros.

Compuso valses que son parte de nuestra identidad (“Y se llama Perú”), tradicionalistas (“Limeña”), populares (“Romance en la Parada”) y románticos (“Vuelve pronto”, “Regresa”). La mayoría de ellos con Los Troveros Criollos, Los Morochucos y el "Zambo" Cavero.

Augusto Polo Campos nació en Puquio, Ayacucho. Llegó a Lima cuando tenía dos años de edad y a los 12 compuso su primer vals “Bajopontina”, dedicado a una niña llamada Gloria Velorio. Se definía a sí mismo como un autodidacta, ya que no estudió música ni toca instrumento musical alguno.

Antes de formar parte del ambiente artístico, fue policía, aunque nunca dejó de componer canciones, principalmente en el género de vals peruano.

Entre sus temas más populares figuran “Contigo Perú”, “Cuando llora mi guitarra”, “Cariño malo”, “Te extraño”, “Vuelve pronto”, “Noches de amargura”, “Tu perdición”, “Qué pena”, “El río”, “Ayúdame tú”, “Lucerito”, entre otros.

Augusto Polo Campos tuvo una vida sentimental llena de relaciones mediáticas, con siete compromisos e igual número de hijos. Entre sus ex parejas están la cantante Cecilia Bracamonte y la ex congresista y actriz cómica Susy Díaz.

En 1985, la Organización de Estados Americanos (OEA) nombró a Augusto Polo Campos Patrimonio Cultural de las Américas conjuntamente con la cantante criolla María de Jesús Vásquez. Antes de morir, recibió las Palmas Musicales, la más alta distinción de la Apdayc.

La apasionante vida de Augusto Polo Campos sirvió de inspiración al productor Efraín Aguilar para dar vida a la serie “Los amores de Polo”.

Su legado artístico es incalculable. No se puede hablar de la música en el Perú sin mencionar a Augusto Polo Campos, pues sus temas han estado presentes en los más importantes momentos de nuestro país. Descansa en paz, maestro.

LO RECUERDAN
Diversas personalidades nacionales e internacionales lamentaron la muerte de Augusto Polo Campos.

En Twitter, el venezolano Ricardo Montaner dijo:

Eva Ayllón, quien interpretó algunos de los temas más populares de Polo Campos, escribió:

Cecilia Bracamonte, ex pareja del autor y madre de una de sus hijas, lo recordó así:

Contenido sugerido

Contenido GEC