Augusto Polo Campos hoy tiene 85 años de edad. Es el último de los cinco peruanos vivos de los homenajeados por la OEA hace exactamente tres décadas. (Foto: USI)
Augusto Polo Campos hoy tiene 85 años de edad. Es el último de los cinco peruanos vivos de los homenajeados por la OEA hace exactamente tres décadas. (Foto: USI)
Redacción EC

Con , solo queda un peruano vivo de los cinco homenajeados por la Organización de Estados Americanos aquel miércoles 3 de junio de 1987. Se trata del cantautor Augusto Polo Campos

La entidad internacional con sede en Washington reconoció a los dos artistas arriba mencionados junto a Jesús Vásquez, Arturo ‘Zambo’ Cavero y a la ‘Pimera Guitarra del Perú’, Óscar Avilés. 

Augusto Polo Campos, creador de temas emblemáticos como “Y se llama Perú”, “Regresa”, “Cariño bonito”, nació el 25 de febrero del año 1932 en Puquio, Ayacucho. En sus primeros años fue traído por sus padres al distrito limeño del Rímac, fundamental en sus creaciones posteriores. 

“Quiero al Rímac porque es mi segunda patria. No es solo mi casa. Ahí me pasaron las cosas más lindas. Subía al Cerro San Cristobal a componer. Bajaba y ya tenía una canción”, dijo el artista alguna vez en el programa “Sucedió en el Perú”. 

Su carrera musical está asociada a dúos y tríos musicales como Los Morochucos, Los Rimenses, Los Troveros Criollos y a solistas que además de colegas fueron sus grandes amigos: Arturo ‘Zambo’ Cavero, Óscar Avilés y el también guitarrista Pepe Torres. 

Si bien destacó notablemente por sus creaciones musicales, Augusto Polo Campos también fue noticia por sus mediáticos amores. El primero quizás no tanto con Leónidas Herrera Moncada. Luego con la famosa Cecilia Bracamonte y posteriormente con la vedette Susy Díaz. Fruto de estos vínculos tiene siete hijos.

En los últimos años, el compositor de “Cuando llora mi guitarra” brindó clases de música y, ahora cada vez menos, tiene apariciones en los medios de comunicación, donde siempre se ha mostrado dispuesto a componer nuevos temas con la misma facilidad que en sus inicios, aunque ya sin la misma resonancia. 

Contenido sugerido

Contenido GEC