Bomba Estéreo: "La cumbia chicha es muy interesante"
Bomba Estéreo: "La cumbia chicha es muy interesante"
Czar Gutiérrez

Lo han ganado casi todo y se pasean por el mundo disfrutando de eso que llaman éxito. Bomba Estéreo son Simón Mejía (dirección, bajo, sintetizadores) y Liliana Saumet (voz), dos colombianos que andaban tranquilamente por el barrio haciendo lo que más les gusta, tocar y cantar, hasta que por esas mismas razones fueron enviados directamente a un estrellato que llegó de la manera más auténtica posible: sin buscarlo.

 

 

Partícipe de cuanto gran evento ocurra en el planeta, Bomba Estéreo llega por quinta vez a Lima y amenaza con demoler hoy el Parque de la Exposición. Antes de lo cual la banda responde al unísono desde Santa Marta, la ciudad de las cien playas y una sierra nevada, con la franqueza que la caracteriza.

—¿En qué medida cambia, positiva y negativamente, la esencia de una banda independiente incorporada por una multinacional?
No la llamemos multinacional de entrada, es una disquera. Multinacional a veces suena como a empresas mineras. Es una disquera global, sí, que afortunadamente le está apostando a proyectos alternativos como Bomba. Esto habla muy bien de cómo está la música hoy en día. Las bandas independientes permeando los mercados ‘mainstream’, abriendo el abanico sonoro mundial a cosas más interesantes que el mero ‘mainstream’. Eso me parece valioso. Y nosotros como banda latina estamos muy contentos de ser parte de este proceso de ampliar nuestras fronteras con música hecha en español y con carácter latino electrónico.

—Sin la gasolina que le metieron a “Fuego”, si no hubiese prendido ese tema como prendió, ¿dónde estarían ahora mismo ustedes?
Probablemente haciendo música o arte como lo estamos haciendo ahora, pues es lo que nos motiva y apasiona como artistas e individuos que buscan mejorar el mundo por medio del arte. El artista verdadero no es una condición que se genera por situaciones del mercado, es una vocación con la que uno se levanta todos los días.

—¿Hay algo que extrañan de esos 10 años trabajando como grupo independiente?
Todo es parte de una evolución y va sumando a la banda. Antes quizás había menos presupuesto para hacer videos, por ejemplo, ¡lo cual nos hacía más recursivos!

—Además del impacto mediático, ¿musicalmente tuvo algún beneficio haber contactado con Will Smith? 
Pues llegar a conocer a un personaje de esa talla artística es un tema que trasciende lo musical. Fue una experiencia humana alucinante para nosotros.

—Es la quinta vez que vienen a Lima. ¿Qué es lo que más les atrae de nuestra ciudad/país? 
Varias cosas, Perú y Colombia son países hermanos, compartimos el mismo pasado. La comida siempre será nuestra preferida y nos encanta volver a tocar aquí.

—Además de las bandas con las que han alternado, por ejemplo Neon Dominik, ¿qué más conocen de la música peruana?  
Bastante. Hemos sido cercanos a Dengue Dengue Dengue, Bareto, todo el tema de la cumbia chicha es muy interesante y toda la música que se produjo en el Perú de antaño alrededor de la cumbia que viene de Colombia es muy interesante.

—Así como trabajaron con la champeta, ¿se animarían a hacerlo con la chicha peruana?
Claro que sí, todas las raíces musicales compartidas en Latinoamérica son puntos de partida muy interesantes para crear, aparte de conformar nuestra identidad, y son únicas en el mundo.

—¿Hay algo que siempre se llevan de Lima?
¡Barriga llena y corazón contento!

MÁS INFORMACIÓN

Festival Happy Ending
Fecha: jueves 23 de marzo.
Lugar: Parque de la Exposición.
Hora: desde las 7 p.m.
Entradas: Teleticket.

Contenido sugerido

Contenido GEC