La producción musical de ha crecido en los últimos años, al 'Mylo Xyloto' (2011) se le sumó 'Ghost Stories' (2014), además de 2 álbumes en vivo ('Live 2012' y 'Ghost stories Live'. Ahora llega 'A head full of dreams' (2015), un álbum pop, colorido y alegre, que sigue la senda del Mylo Xyloto. 

¿Cuánto cambió Coldplay? Debe ser la pregunta que se hacen aquellos que comenzaron a escuchar a la banda liderada por Chris Martin a inicios del 2000, cuando temas como Shiver y Yellow resaltaban como lo mejor del disco 'Parachutes' . Vino luego 'A rush of blood to the head', que es, para muchos -y me incluyo- el mejor disco de los británicos, de donde se desprendían temas como Clocks, In my place o Green eyes. 

A partir de eso podríamos afirmar que Coldplay cambió drásticamente, de un brit-pop melancólico pasó a ser una onda de positivismo que bien podría sonar en una discoteca donde los ritmos electrónicos se apoderan del espacio. Así suena Coldplay en 2016, así suena 'A head full of dreams'.

"Oh creo que he aterrizado en un mundo desconocido" nos dice la primera frase que escucharemos en el álbum, en el tema que le da el nombre a este nuevo disco. El mundo desconocido al que refiere Chris Martin quizá sea el mundo al que regresan, 5 años después del Mylo Xyloto, una mezcla de color, confeti, psicodelia y todo lo que podríamos necesitar para una fiesta infantil. 

Este sétimo álbum de estudio de Coldplay fue definido por Chris Martin como "el fin de algo", una frase muy amplia que se puede interpretar de muchas formas. ¿Será el fin del Coldplay positivo, colorido y fiestero? O quizá marque el fin de una banda que pasó los últimos años llenando estadios en multitudinarias presentaciones alrededor del mundo. Aún no tenemos respuesta para eso.

"Adventure of a lifetime" fue el primer single de AHFOD ('A head full of dreams'). El tema nos hizo pasar de los elefantes de 'Paradise' (Mylo Xyloto) a unos simios cantando y bailando en medio de la jungla al ritmo de un 'wo hoo - wo hoo' (repítalo hasta que esté casi cansado, así pasa en el tema). 

¿Cuánto importa el ser comercialmente exitoso o obtener la trascendencia musical? 

El disco AHFOD sigue su curso con el tema Birds, una letra básica, un video normal, más color, filtros y/o efectos a lo Instagram. 'Birds' es una canción que podría tener algo de parecido a 'Hurts like heaven' del álbum Mylo Xyloto, pero en una versión un poco más lenta. De acuerdo a eso, podríamos deducir que la producción musical de Coldplay se encuentra en una etapa en la que la creatividad no anda en niveles muy altos.

No todo puede ser de regular para abajo tampoco, Beyonce le da un toque especial a este álbum con el tema 'Hymn for the weekend', que tiene un video ambientado en la India. La cantante hace recordar la colaboración que hiciera Rihanna años atrás con la banda británica en el tema 'Princess of China'. ¿Por qué todo se nos hace tan parecido a un álbum de hace 5 años? 

Otros temas para destacar en AHFOD son 'Army of one' y el tema oculto que trae, 'Fun' que tiene la colaboración de Tove Lo y 'Up & up', canción que nos dice "Cuando sientas dolor, cuando piensas que ya tuviste suficiente, nunca te des por vencido". El positivismo de Coldplay resumido en la última frase de este tema que es acompañada por un coro tipo gospel. Y no, no se trata de un hit de motivación, es simplemente el último track de este disco que sonó el la final del último Superbowl, es una fiesta, como no, llena de color y cargada de paz y amor. 

'Everglow' y 'Amazing day' son baladas que hacen recordar al Coldplay del inicio, pero son temas planos que nunca terminan de despegar. En fin, eso es 'A head full of dreams', "el fin de algo", pero aún no sabemos con precisión de qué. 

Puntaje: 4/10

Coldplay tocará el martes por primera vez en nuestro país. Estaremos en el concierto, seguro. Y allí sonarán 7 u 8 canciones de este álbum. Igual siempre vale la pena. Advertidos están.

Contenido sugerido

Contenido GEC