AARÓN ORMEÑO (@aaronormeno)

Rodrigo Pérez, el representante de Colors Chile, la empresa que este año se convirtió en tema de conversación por la cancelación de los conciertos que Morrissey iba a dar en nuestra ciudad, regresó al Perú para dar detalles de la presentación de Incubus en el Parque de la Exposición. El empresario conversó con elcomercio.pe sobre este concierto y defendió a su compañía por lo ocurrido con el inglés.

Los fans de Incubus debieron esperar mucho para ver la confirmación de un show de ellos acá. ¿Cómo se dio? Hace mucho tiempo estaba la posibilidad de traerlos. No se concretaba por varias razones: venir a la región cuando no están en tour, por ejemplo, resultaba muy costoso. Y cuando finalmente estaban en gira, optaron por grandes festivales en Argentina y Chile. Por eso son al menos dos años trabajando que venimos trabajando en la venida de la banda en el Perú.

¿Cuánto tiempo estará el grupo en el Perú? Inicialmente iban a estar cinco días porque venían a surfear, pero les salió una fecha a Colombia. Entonces ellos tocan allá el 3 de diciembre, llegaran a Lima el 4, tocarán el 5 y se irán pero puede que estén dos días más después del concierto. Es algo que no está confirmado todavía.

¿Qué saben de nuestras playas? Están muy enterados. Una de sus principales motivaciones al venir al Perú es la movida surf de acá.

¿Cómo va la venta? Esperábamos algo muy fuerte, pero nunca imaginamos lo que podía ocurrir y creo que es una locura. Las ventas han funcionado muy bien.

¿Cuánto han vendido ya? No me gusta hablar de porcentajes. Mejor te voy a contar la realidad del Perú frente a otros de la región en tema de conciertos. Acá se tiene la mala costumbre comprar entradas al inicio del show. Después la venta baja considerablemente y se venden muy pocos tickets hasta la semana previa al show. Eso hace que la industria aquí se torne incierta. Solo sabes cómo le va a ir a un concierto los últimos días antes del show. Si tenemos en cuenta esto, la venta de Incubus es un éxito. La gente está comprando de manera inmediata.

¿Por qué la gente no compra tickets así siempre? Hay variantes por las que la gente no compra los tickets como la de la reventa. La gente prefiere esperarla. Esa es una muy mala política. Además, acá a la gente le gusta ir presencialmente a comprar los tickets, algo que no sucede en otros países de la región o del mundo. Afuera la gente compra de manera segura a través de la web y agotan a través de la web. Acá se vende el 8% por web y el resto es presencial y por eso la gente no tiene tiempo de ir a comprar.

¿En Chile y Argentina la reventa no es un problema? Es que la gente no espera la reventa. La gente agota los tickets de manera inmediata porque no quieren perderse el espectáculo. En Brasil, Chile y Argentina agotan de manera inmediata y por medio de la web. En el caso específico de Chile, además, la venta es ilegal. Si estás revendiendo, te vas a la cárcel. Es que si nadie te sanciona, sucede lo que pasa acá. Por eso: ¡no a la reventa, no a no comprar anticipadamente y sí a la compra vía web!

Cuando anunciamos que el concierto de Incubus lo veía Colors, la empresa detrás de los conciertos cancelados de Morrissey, mucha gente dijo que prefería no comprar. ¿Les ha afectado este tema? Yo me río todos los días de esos comentarios. El hecho puntual de que Morrissey haya cancelado estando ya acá con diez días de anticipación Lo que le pasó a Morrissey le pudo pasar a cualquier persona del mundo. La cancelación de Morrissey no tiene relación con los eventos que Colors hace Cancelaron los Black Sabbath también y se tuvieron que ir a Brasil porque la gente en el Perú no compró tickets. Pero Black Sabbath vendió 45 mil boletos en Chile, 60 mil en Buenos Aires y tiene tres fechas en Brasil. El hecho de que Morrissey haya cancelado por cosas totalmente ajenas a nosotros no tiene ninguna relación con los eventos que haremos en el futuro.

¿El mercado peruano está en pañales? Sí, es súper incierto. Nosotros estamos apostando quizás de una manera un tanto arriesgada, un poco loca para algunos porque hay mucha incertidumbre. El comportamiento de ventas es insólito aquí. Especialmente con números anglo porque la salsa sí llena estadios aqui en Lima. En dos meses ustedes tienen cinco espectáculos de salsa grandes. Pero eso no se traduce a conciertos como los de Black Sabbath o los Red Hot Chilli Peppers. Hay que educar, construir bases sólidas para que la gente confíe y que sientan que es un símbolo de gratitud que grandes bandas quieran pasar por Lima.

¿Por qué no invierten en shows de salsa? Lo nuestro es el anglo, es lo que escuchamos día a día. No es que no escuche a Juan Luis Guerra u otros artistas de ese género, solo que lo nuestro es el anglo.

¿Qué se viene con Colors Chile? Tenemos un telonero de lujo para Incubus. Un internacional. Ya sabrán quién pronto.